1. Noticias
  2. Proyectos
  3. ‘Olvido y León’, secuela de ‘León y Olvido’, se estrena el 12 de marzo

‘Olvido y León’, secuela de ‘León y Olvido’, se estrena el 12 de marzo

La cinta de Xabier Bermúdez quiere ser una película social pero «vitalista» y centrada «en los personajes».

'Olvido y León', secuela de 'León y Olvido', se estrena el 12 de marzo 1

El próximo 12 de marzo se estreno Olvido y León, secuela de León y Olvido y nuevo largometraje de Xabier Bermúdez, un «drama social vitalista» centrado en la relación entre la protagonista y su hermano con síndrome de Down 15 años después del primer filme. De nuevo producido por Xamalú Filmes y Digital Cine Media, inauguró la 25ª edición del Festival de Orense (OUFF) fuera de concurso. El estreno de la cinta se ha retrasado hasta 2021 por las medidas sanitarias, pero estaba previsto para la primavera de 2020.



El film sigue el rastro de los protagonistas de León y Olvido, que en 2004 logró numerosos premios nacionales e internacionales, aunque la productora subraya en su nota de prensa que Olvido y León «tiene entidad propia y sorprenderá a los espectadores que conozcan a sus personajes por primera vez».

La cinta de Xabier Bermúdez cuenta con un reparto que encabezan Marta Larralde (Olvido) y Guillem Jiménez (León), repitiendo en sus papeles de hace más de una década, y Monti Castiñeiras. Se trata de una producción de Xamalú Filmes y Digital Cine Media que ha contado con la participación Televisión de Galicia, la producción asociada de AdHoc, MJ Producciones y Tripede y el apoyo de ICAA y de la Diputación de Ourense.

 

Xabier Bermúdez, Olvido y León 15 años despuésXabier Bermúdez Olvido y León

La sinopsis de Olvido y León explica que después de quince años, Olvido ha aceptado que sus problemas no están relacionados con la relación que mantiene con su hermano gemelo, León, que tiene el síndrome de Down. Ha aceptado que lo que le ocurre realmente es que está bajo la influencia de poderes que no conoce y que no identifica bien, que tejen a su alrededor como una araña una cárcel de insatisfacción personal.

El director Xabier Bermúdez ha explico que le interesan «los personajes que me despiertan una actitud ambivalente hacia ellos y que viven con sentimientos ambivalentes consigo mismos. Por eso, me seducen tanto Olvido y León. Un film es para mí una historia con interrogantes a la búsqueda de un diálogo con el espectador«.

Formado como realizador de cortometrajes y ayudante de dirección, Xavier Bermúdez cofundó en 1994 Xamalú Filmes. Su siguiente largo de ficción, Nena (1997), consigue la Mención Especial del Jurado en Alcalá de Henares y es seleccionado en el Festival Internacional de Mar del Plata. No obstante, su consagración llega con León y Olvido (2004), que obtiene once premios internacionales y tres nacionales, entre los que se encuentra el de Mejor Director en el Festival Internacional de Karlovy Vary.

Menú