Suscríbete Iniciar sesión

Noticias

‘Vivir sin país. El exilio Rohingya’, un documental español sobre uno de los genocidios del siglo XXI

Llega a salas esta película de Alberto Martos que narra la diáspora de la minoría rohingya, perseguida en Myanmar
Vivir sin país. El exilio Rohingya documental

Esta semana ha llegado a salas comerciales Vivir sin país. El exilio Rohingya, documental dirigido por Alberto Martos sobre la diáspora de esta etnia perseguida en el estado de Myanmar y producido por las baleares Pauxa Films e Ibiza Live Films. Una película que ha visitado el mismo país de origen de estas personas

A través de testimonios en primera persona, el documental visibiliza la situación actual de esta minoría étnica y una atrocidad que está ocurriendo aunque sea a miles de kilómetros de nuestra casa. «El ejército birmano ha asesinado bebés tirándolos al fuego y ha violado a miles y miles de mujeres rohingya con un nivel de ensañamiento difícil de asimilar. Eso por no hablar de los asesinatos masivos y de las aldeas quemadas y arrasadas».

Este documental se grabado en Myanmar, Londres, Bangladesh y La Haya que narra la situación actual de la comunidad rohingya. Más de un millón de personas de religión musulmana, obligadas a sobrevivir en los campos de refugiados de Bangladesh.

Alberto Martos y Luna Alcántara viajaron hasta Birmania para conocer esta historia. A lo largo de los 60 minutos del documental profundizan en la vida de los supervivientes que permanecen en los campos de refugiados, a través de unas vivencias que les han marcado para siempre.

“¿Cómo entender, que en pleno siglo XXI la misión de un soldado birmano incluya la violación de mujeres, o el asesinato de niños pequeños?”, se preguntan desde la productora. “Después de todo el sufrimiento merecen dignidad, respeto y la posibilidad de recuperar su país”, subrayan los creadores del documental.

Sinopsis de Vivir sin país. El exilio Rohingya

Vivir sin país. El exilio Rohingya documental

A través de testimonios en primera persona relata esta persecución genocida por parte de las autoridades birmanas. Violaciones a los derechos humanos: ejecuciones, torturas, abusos sexuales y demás crímenes.

Hacinados en los campos de Kutupalong, Teknaf, Hakim Para y Balukhali esperan la resolución del conflicto que depende, en buena parte, de la comunidad internacional.

Imágenes: Vivir sin país. El exilio Rohingya – Pauxa Films
Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.