Suscríbete Iniciar sesión

Conflicto laboral

La Unión de Actores y Actrices acusa a las patronales de bloquear la actualización de los salarios del sector

El sindicato ha registrado un escrito ante Trabajo como "paso previo a un conflicto colectivo" y asegura haber aceptado limitar la subida de los sueldos con la inflación, pero sin eliminarla
La Unión de Actores y Actrices acusa a las patronales de bloquear la actualización de los salarios del sector 1

La Unión de Actores y Actrices ha acusado a las patronales del sector de bloquear la negociación para actualizar los sueldos del sector, que el sindicato reclama que sea correspondiente al IPC. Las reuniones para acordar una tablas salariales para 2024 se dan ahora mismo por rotas e incluso las agrupaciones de trabajadores han presentado un escrito ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, dependiente del Ministerio de Trabajo) como «paso previo a un conflicto colectivo».

El sindicato de intérpretes emitió la tarde de ayer 16 de abril un comunicado en el que acusada a las organizaciones patronales PATE, APCP, PIAF, PROA y PROFILM del «bloqueo de las tablas [salariales] de 2024». En su escrito, aseguran que se trata de actualizar los sueldos con el IPC de 2024, un 3,1%, medida similar a la que permitió una subida del 5,7% en 2023, en el marco del anterior acuerdo. Calcula la Unión de Actores y Actrices que sería «una subida de 6,02 euros por sesión».

Según la organización de trabajadores y trabajadoras, desde enero se venían retrasando las negociaciones con las agrupaciones de productores por la insistencia de estas en renovar el convenio del sector. La subida automática con la inflación y su limitación han sido el principal punto de desacuerdo entre las partes. La Unión aseguraba haber aceptado limitar dicha subida a un IPC máximo del 4% y un mínimo del 1%, «para evitar situaciones extremas que puedan dañar la producción» pero al mismo tiempo «no dejar sin subidas salariales a quienes menos cobran».

Ante el rechazo de las patronales a dicha propuesta, en la que los sindicatos, siempre según la versión de estos, habrían aceptado parcialmente el deseo de estas de poner límites a la subida automática, la Unión ha comunicado que, «junto con el resto de los sindicatos firmantes del convenio», han presentado «un escrito al SIMA como paso previo a un conflicto colectivo que obligue a las empresas a aplicar el IPC, como firmaron en el III Convenio del sector audiovisual y como han hecho año tras año».

Igualmente consideran anuncian que «los sindicatos firmantes suspendemos las negociaciones del nuevo convenio colectivo hasta que dicho conflicto se resuelva». Por el momento las patronales no se han pronunciado al respecto.

Para la Unión, en su comunicado, «la subida automática de IPC es un derecho irrenunciable» respecto al que se pueden «buscar matices ante una situación cada día más inestable» pero sin aceptar vaciarla de contenido» ya que, aseguran, «es una medida que garantiza que los sueldos mínimos no pierden pie con los precios; en definitiva que garantizan que quienes trabajen puedan pagar el alquiler, la compra, la luz…».

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal