1. Noticias
  2. Fechas
  3. ‘Tros’, sobre las patrullas ilegales de payeses en el campo catalán, se estrena el 25 de febrero

‘Tros’, sobre las patrullas ilegales de payeses en el campo catalán, se estrena el 25 de febrero

Pau Calpe Rufat debuta en el largometraje con esta historia sobre el rural catalán contada desde la relación de un padre y un hijo

Tros

El próximo 25 de febrero de 2022 llegará a salas de cines Tros, dirigida por Pau Calpe Rufat y protagonizada por Roger Casamajor y Pep Cruz. La película es la adaptación de la novela homónima escrita por Rafael Vallbona, premio XXV Ferran Canyameres de Novela de 2016 y trata la problemática del rural catalán desde el punto de vista de un payés y su hijo.

Con una amplia trayectoria como productor, Pau Calpe Rufat (Cançó per a tu, Las voces de la noche), debuta en la dirección del largometraje para narrar una historia de un mundo rural que se acaba. 

A partir, de la relación entre un padre y un hijo, la historia aborda la problemática social del campo. Según Calpe Rufat: “A menudo, el mundo rural se siente abandonado y desprotegido. Los payeses organizan patrullas nocturnas que rondan las tierras para evitar los hurtos y robos de maquinaria agrícola». Son los sometents.

En los últimos años, explica el cineasta, «estas patrullas han planteado un conflicto social con las fuerzas policiales. Y es que las noches de invierno son largas y no hay suficientes recursos para cubrir todo el territorio. Desde la administración no se ve con buenos ojos a los sometents, pero estos continúan patrullando a escondidas.”

Sinopsis de Tros

Joan, un payés malcarado cansado de sufrir robos en su masía, decide sumarse a la ronda nocturna de payeses que vigila las tierras… los sometents. A los vecinos que patrullan no les hace ninguna gracia que Joan les acompañe: desde que su mujer murió, el viejo ha perdido la cabeza. Pero lo aceptan al ver que le acompañará su hijo Pepe, que ha regresado de la ciudad. Y durante la ronda, Joan y Pepe tropiezan con un ladrón. 

Tros (Tierras) se rodó a finales de 2020 en localizaciones naturales de las poblaciones de Alcanó y Sarroca de Lleida, en el Segrià. Y ha contado con un cásting integrado per actores locales, muchos de ellos no profesionales. La película, rodada en catalán es una coproducción de TV3 con Galápagos Media y Cepa Audiovisual (Argentina) que cuenta con la colaboración del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).

Imagen: Fotograma de Tros – Alfapictures

Menú