1. Noticias
  2. Proyectos
  3. El Quijote de Shakespeare vuelve a España en una película

El Quijote de Shakespeare vuelve a España en una película

La película ‘The Cardenio Project (Una historia de Quijote)’ llevará al Madrid de hoy ‘Cardenio’, la obra encontrada de Shakespeare inspirada en la novela de Cervantes, y reinterpretará al Quijote y a Sancho Panza como dos vagabundos

the-cardenio-project-pelicula-cine-con-ñ

Shakespeare leyó el Quijote y se inspiró en el libro de Cervantes para escribir, junto a su discípulo John Fletcher, Cardenio, una obra de teatro considerada perdida durante siglos y que encontró la Royal Shakespaere Company. El dramaturgo recogía a un personaje secundario de Don Quijote de la Mancha para hacerlo protagonista de una historia. Ahora una película española, aún en rodaje, recoge Cardenio para reintepretarlo en España e introduciéndolo en otras historias: The Cardenio Project (Una historia de Quijote), escrita y dirigida por Jesús Eguía Armenteros.

Este proyecto de cine empezó como una obra de teatro. Uno de los mayores expertos vivos sobre Shakespeare, el historiador Stephen Greenblatt, planteó un proyecto de investigación en el que distintos dramuturgos de todo el mundo ofrecieran su versión, de forma completamente libre, de Cardenio en un fenómeno que llamó «movilidad cultural». Desde España, un joven doctorando envió una breve sinopsis de su adaptación teatral. Greenblatt acabó interesadísimo en que un joven dramaturgo local, el propio Jesús Eguía, planteara un viaje de regreso a casa de una obra nacida a partir de una insignia de la propia cultura española (Don Quijote de la Mancha).

Tras escribir y dirigir la obra de teatro, estrenada en 2009 y 2011, Eguía emprendió la idea y el camino de convertir todo el proyecto en una película. El filme, que ha tenido ahora que retrasarse por la pandemia y espera terminarse en 2022, partirá desde la historia de una escritora a la que han encargado una adaptación de una parte del Quijote desde la Universidad de Harvard. Y ella, pese a no entender del todo el encargo por su mal inglés, tiene una idea: convertir a Quijote y Sancho en dos vagabundos. Uno que decide olvidar su vida y creerse Don Quijote y otro que dice ser Sancho Panza, pero que simplemente quiere aprovecharse del otro loco para sacarle rentabilidad.



The Cardenio Project, violación y realidad

El Quijote de Shakespeare vuelve a España en una película 1


En una presentación de la película en la sección Neocine del Festival de Málaga, Eguía Armenteros y dos de las actrices de la película, Virgina Demorata y Alicia Pastor, han explicado que hay varias tramas en la película, de «historias dentro de historias». Entre ellas se colarán también la de El curioso impertinente, otra de las historias cortas del Quijote, y la de una violación, también presente en la obra de Cervantes, y que ahora llevarán a la actualidad en la película a través de un planteamiento que reflexionará en torno al consentimiento y al ‘no es no’.

«La película trata sobre qué es real. Durante toda la película la pregunta estará si lo que estamos viendo forma parte de la realidad o es fruto de la imaginación de uno de los personajes», ha explicado Eguía Armenteros que también ha asegurado que por detrás hay dos visiones sobre el Quijote que plantearon dos escritores diferentes. Por un lado, la de Jorge Luis Borges, que planteaba que todos pudieramos ser obra de la imaginación de un Quijote-Dios, y por el otro la de Francisco Umbral, que aseguraba que la actitud del Quijote, metáfora de los españoles, era la de un hombre soltero que se arrepentía de su vida llegado a los 50 años.

Esta inusual película, producida por los miembros de la compañía de teatro Yelmo de Mambrina, llevará la obra al cine de forma 100% cinematográfica. Para Alicia Pastor, «no hay que tener miedo de llevar el teatro al cine» porque «lo importante es el tema, la acción interna, lo que lleva a los personajes hacer lo que hacen y preguntarte por el conflicto». Según Eguía Armenteros, en The Cardenio Project todos estos asuntos e ideas de fondo de forma «hiperrealista» y «en un Madrid con situaciones de extrema violencia».


Foto de la presentación The Cardenio Project (Una historia de Quijote): Alex Zea (cedida por el Festival de Málaga).
Menú