1. Noticias
  2. Filmin recupera ‘The Birthday’, la película de culto de Eugenio Mira

Filmin recupera ‘The Birthday’, la película de culto de Eugenio Mira

La ópera prima del cineasta alicantino, estrenada en 2004 y casi perdida hoy en día, es uno de los filmes malditos del género fantástico español

The Birthday Eugenio Mira

The Birthday, la ópera prima de Eugenio Mira de 2004 considerada un film de culto, estará disponible en la plataforma Filmin a partir del próximo 15 de octubre. La cinta, inencontrable a día de hoy y que en su momento tuvo un paso discreto por las salas de cine, está considerada un título maldito y al mismo tiempo un clásico del fantástico español, que ha tenido múltiples problemas para su exhibición ya desde su mismo estreno.

El director editorial de Filmin, Jaume Ripoll, ha anunciado en redes la adquisición de la plataforma recogiendo precisamente los títulos de film maldito y de culto. Queda por aclarar qué versión es la que finalmente verá la luz, aunque lo más probable es que se trate de la exhibida en salas y que pierde la superposición de la duración del filme con la de la acción.

La «resurrección» de la película rompe así un maleficio que ha llegado a considerar The Birthday como «la Arrebato de su generación», en la medida en que en su momento pasó desapercibida para el gran público pero es admirada por otros directores de su misma época que luego han cultivado el fantástico con éxito dentro y fuera de España.

The Birthday, terror y serie B en tiempo real

Filmin recupera 'The Birthday', la película de culto de Eugenio Mira 1

The Birthday narra una noche en la vida de Norman Forrester, interpretado por Corey Feldman, que acude junto a su novia Alison (Erica Prior) a la fiesta de cumpleaños de su suegro, Ron Fulton (Jack Taylor) en un lujoso y exclusivo hotel. Pero la celebración se va poniendo cada vez más extraña y en las dos horas que dura el evento Norman acaba teniendo que tomar decisiones que cambiarán para siempre su vida.

Ese marco de tiempo, el de las dos horas, ya sirve para alimentar la leyenda de The Birthday, ya que su primer montaje perdido alcanzaba los 117 minutos y solo se pudo ver en alguna presentación. La versión estrenada en cines recortaba algo menos de 20 minutos, reduciendo la comentada ilusión de «tiempo real» que buscaba provocar la película. La versión que estrena Filmin será la original.

La influencia de Lovecraft y de series como The Twilight Zone se hacen sentir en la ambientación -que también juega con una estética similar al universo de David Lynch– y el argumento. Rodada en localizaciones de Terrassa, en la provincia de Barcelona, y completamente en inglés, no llegó a los 44.000 espectadores en su breve paso por salas.

La película también juega con la figura del actor protagonista, Corey Feldman, que había sido una estrella del cine juvenil en los años 80 apareciendo en títulos como Los Goonies, Gremlins, Cuenta conmigo o alguna entrega de la saga Viernes 13, además de la voz de una de las Tortugas Ninja en sus adaptaciones al cine.

Su contraparte, Jack Taylor, también tenía el aura de actor de culto, en este caso del fantástico y la serie B, habiendo aparecido en diversas cintas de Jesús Franco, Paul Naschy, Juan Piquer Simón o Amando de Ossorio y con pequeños papeles en superproducciones rodadas en España tipo Conan el Bárbaro. Taylor será actor fetiche para Mira, participando en todos sus largometrajes hasta su retirada.

Eugenio Mira, director maldito y cineasta cotizado

Filmin recupera 'The Birthday', la película de culto de Eugenio Mira 2
Eugenio Mira en una imagen de archivo.

Eugenio Mira, hasta entonces cortometrajista, debutó en el largometraje con apenas 26 años en una cinta de la que también era coescritor junto a Mikel Alvariño y hasta compuso la banda sonora (firmando como Chuky Namanera, el mismo alias que usó en trabajos similares en Los cronocrímentes, de Nacho Vigalondo, o Verónica, de Paco Plaza, ambos directores por cierto declarados admiradores de The Birthday). El diseño de producción Javier Alvariño es otro de los aspectos destacados del filme que se rodó enteramente en interiores.

El propio cineasta comparte cierta condición de autor maldito entre los de su generación y al mismo de cineasta multidisciplinar cotizado pues ha ejercido casi todos los empleos posibles en películas de sus contemporáneos especialistas en el género. Desde las mencionadas bandas sonoras hasta director de la segunda unidad en Lo Imposible de Juan Antonio Bayona o actor en Luces Rojas de Rodrigo Cortés.

Mira se encuentra actualmente trabajando en la serie ¡García! para HBO Max, a estrenar en 2022, ha dirigido solo dos largometrajes más con posterioridad, Agnosia (2010) y Grand Piano (2013). Ambos tienen puntos en común con The Birthday, como el juego con las percepciones, la mezcla de géneros dentro del fantástico -e incluso la ausencia del mismo, aunque la forma engañe- o el juego con la narración en un plazo de tiempo determinado que afecta tanto a la propia cinta como a los personajes.

Menú