1. Noticias
  2. Festivales
  3. El documental sobre cómo Tequila desvirgó a España

El documental sobre cómo Tequila desvirgó a España

Álvaro Longoria, director de ‘Tequila: sexo, drogas y rock&roll’, explica la génesis del filme sobre la mítica banda de la Transición, que acaba de presentarse en San Sebastián

Tequila documental

«Lo que refleja Tequila es esos años mágicos donde España pasa de ser un país anclado en el pasado a uno moderno«, explica Álvaro Longoria, director de Tequila: sexo, drogas y rock&roll. «Franco muerte en el 75, ellos empiezan en el 76, y cuando se separan está arrancando la Movida y ya no volvimos a ser los mismos. Esa Transición fue un milagro, y ellos le pusieron la banda sonora». Como dice el periodista musical Diego A. Manrique: «Tequila desvirgó a España«.

El documental, escrito por Longoria a Juan Puchades y con fotografía de Magoo Moro, se mostró por primera vez ante el público el pasado lunes 19 en Festival de San Sebastián, en la Sección Made in Spain. El director y productor atiende a Cine con Ñ en el Hotel María Cristina entre posado y posado junto a Ariel Rot y Alejo Stivel, fundadores y supervivientes -junto a Felipe Lipe- de la banda original. La película supuestamente gira alrededor del concierto final de la gira de despedida de Tequila en 2021, pero en realidad se centra en el lapso que va de 1976, cuando se funda, hasta 1983, en su primera disolución.

Un encuentro fortuito de Longoria con Stivel dio lugar, según nos explica el cineasta, a este proyecto. «Nunca había pensando hacer un documental sobre música, no es mi estilo de documental» comenta el director de Dos Cataluñas (2018), The Propaganda Game (2015) o Hijos de las nubes. La última colonia (2013), con la que ganó el Goya de la categoría. «Pero cuando conocí a Alejo me dijo una frase que me llamó la atención: ‘Yo debería estar muerto’«. En parte, de ahí el título del documental: «tiro del tópico de sexo, drogas y rock&roll porque existía por algo: en su caso se cumplió completamente».

Tequila, huyendo de dos dictaduras

El documental sobre cómo Tequila desvirgó a España 1
Ariel Rot, Álvaro Longoria y Alejo Stivel en el coloquio sobre la película en San Sebastián.

El documental viaja entre la historia conocida de Tequila y su impacto cultural entre los jóvenes de la Transición y el marco en el que se mueven las vidas de los propios miembros del grupos. Dos argentinos y tres españoles de los cuales los primeros llegaban huyendo de una dictadura en la que habían matado al padrastro y la hermana de Stivel y donde la familia de Rot fue amenazada y los segundos salían de otra en la que la libertad de la que estos habían gozado en su primera adolescencia era una utopía.

Participan voces como el mencionado Manrique, por supuesto Rot, Stivel y Felipe Lipe -este nunca compartiendo plano con los anteriores, las rencillas algo se mantienen-, otras estrellas de la época como Ramoncín o Miguel Ríos -que con las décadas pasadas no tienen problema en hablar de las miserias de la industria musical de la época, como los contratos leoninos-, y figuras cercanas a la banda como Gay Mercader, que fue su manager más importante, o Cecilia Roth, hermana mayor de Ariel y testigo de primera mano de la época.

También intervienen antiguas fans ahora en el negocio de la música o cantantes de la actualidad, constatando como la leyenda y las canciones de Tequila han sobrevivido al propio grupo o a dos de sus fundadores, Julián Infante y Manolo Iglesias. Las letras de Dime que me quieres, Rock&roll en la plaza del pueblo o ¡Salta! son, como indica Roth divertida, «de nadie. No hay mayor triunfo, supongo, que tus canciones se conviertan en anónimas, que la gente se las apropie». «No hay una boda en España donde no se toque ¡Salta!» apunta otra persona.

La maldición de ser una estrella

El documental sobre cómo Tequila desvirgó a España 2
Foto de rodaje del documental.

Longoria nos recuerda que, a nivel humano, «es la intrahistoria de unos chavales de 17 años que consiguen el sueño de ser grandes estrellas del rock… y ese sueño se convierte en pesadilla. Es un paso a la madurez brutal y era interesante contarlo». Durante el proceso le sorprendió como Rot y Sitvel insistían en que componían «lo primero que les venía» pero «esa historia se entiende a través de las letras de sus canciones y lo he querido subrayar en el montaje. Estaban contando esa evolución de niños a estrellas del rock retiradas en solo cuatro años».

«Hay muchas cosas que hemos dejado fuera, hemos elegido no ponerlas porque no se trata de ahondar en el escándalo», confiesa el cineasta. «Lo importante era reflexionar sobre el efecto del éxito, de la fama, de ser una estrella. Es muy difícil de gestionar, enfrentarte a esa situación de ser adorado. Y más si solo tienes 17 años y nadie te protege». La película, y Longoria en su entrevista, o Roth en sus intervenciones, ponen en valor a Gay Mercader como el único que, desde su posición de manager, los intentó proteger, pero también narra sus desavenencias. Por su parte los últimos días de Julián Infante son matizados por sus propios hijos.

Tequila: sexo, drogas y rock&roll es un documenta, al final, muy funcional y divulgativo y con un montaje que sabe jugar bien con las diferentes entrevistas y el archivo para dar una narración ágil y continuada de los hechos. Una historia de un fenómeno fan y un rock que nadie pensó que se podía cantar en castellano y que sirvieron para reflejar el dolor de un exilio y el despertar de un nuevo país. Uno, España, que aunque luego tuvo otros muchos amantes, parece no olvidar la primera vez.

Menú