Suscríbete Iniciar sesión

Industria

Squirrel Media, antigua Vértice 360, compra Grupo Ganga, la productora de ‘Cuéntame’

El conglomerado español, con patas en la publicidad, la distribución e incluso el sector inmobiliario, ha iniciado una política de expansión adquiriendo diversas firmas del sector audiovisual
Cuéntame 400 Squirrel Media Grupo Ganga Vértice 360 final de Cuéntame

El pasado 21 de diciembre el grupo español Squirrel Media, antigua Vértice 360, ha anunciado la adquisición del Grupo Ganga, conglomerado de empresas con sede principal en Madrid y conocida como productora habitual de programas y series de ficción de gran éxito en nuestro país, entre ellas Cuéntame cómo pasó, HIT o la reciente La última, además de todo tipo de programas de entretenimiento, habitualmente como productora para RTVE.

La compañía ha procedido a la firma del acuerdo de adquisición del 51% de las participaciones de las diferentes sociedades que componen Ganga, con el fin de culminar la operación en febrero próximo, según informaba la propia Squirrel. Grupo Ganga, del que la multinacional incorpora también sus activos inmobiliarios, como los estudios en Pinto donde se rueda Cuéntame, tienen una previsión de cierre este año 2022 de unos 27 millones de euros de facturación.

«El grupo se adquiere con la permanencia del equipo de gestión, de reconocido y constatado prestigio, por lo que Squirrel Media no solo crecerá con sus activos, sino que también formará parte de esta compra su ‘know-how’ afianzado durante sus más de 25 años de vida», destaca el secretario del Consejo de Administración de Squirrel Media, Javier Calvo, según Bolsamanía. Grupo Ganga se adquiere» libre de cualquier tipo de deuda y contingencia, y la operación será financiada en su totalidad con fondos propios de Squirrel Media».

De Vértice 360 a Squirrel Media

Squirrel Media forma parte de Squirrel Capital, holding empresarial que también es propietaria de otras organizaciones enfocadas en sectores y áreas de actividad diferentes como Pereiro Lage (servicios jurídicos) o  SEGAM Real State (servicios inmobiliarios), ente otras. En septiembre de 2021, la antigua Vértice 360 se renombró como Squirrel y comenzó un amplio plan de expansión internacional. Entre otras, integra la producotra Telespan o DMD Media, especializada en publicidad.

La propia firma se presenta en su web como un grupo «compuesto por cuatro unidades de negocios que se relacionan entre sí creando valor», esto es, publicidad, contenidos (donde previsiblemente se ubicará Grupo Ganga), medios de comunicación y tecnología. En el área de contenidos se integra la marca de la antigua Vértice 360, la mencionada DMD o la productora XO TacTic Audiovisual.

La adquisición de Ganga forma parte de una estrategia de expansión en el sector audiovisual que abarca toda la cadena de valor. El pasado abril la firma se hizo también con el 51% de las participaciones de BF Distribution, el principal grupo de distribución cinematográfica de Latinoamérica, con más de 1.200 títulos estrenados y cerca de 40 millones de espectadores. Fundada en Chile en el año 2005, tiene oficinas propias en Perú, Argentina y Bolivia.

BF Distributión, ahora integrada en Squirrel y permaneciendo todo su organigrama previo a la compra, es la propietaria de franquicias como Los Juegos del Hambre, John Wick o Crepúsculo. La compañía, que sufrió un cierre provisional durante el año 2021, debido a los efectos de las restricciones en los diferentes países donde opera por la COVID, cerró su último ejercicio con 3,98 millones de euros de facturación y 1,02 millones de euros de beneficio neto.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal