1. Noticias
  2. Audiencias
  3. ‘La casa de papel’ y ‘La que se avecina’, las series más vistas en streaming en España

‘La casa de papel’ y ‘La que se avecina’, las series más vistas en streaming en España

La casa de papel en Netflix y La que se avecina en Amazon Prime Video son las dos series más vistas en España en un mercado del streaming que ha vuelto a crecer en los últimos meses, sobre todo la plataforma de Jeff Bezos pero también HBO, en parte por el empuje de Patria.

Son los resultados de la sexta oleada del Barómetro OTT, estudio que realiza GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) sobre consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España.

El estudio se basa en una encuesta realizada a 1.000 individuos, mayores de 18 años, con acceso a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España, tanto de pago como gratuitas. El trabajo de campo se realizó entre el 13 y el 20 de octubre de 2020. Es decir, no son datos consolidados confirmados por las propias empresas.

 

La series más vistas son españolas

Los resultados del barómetro señalan como La casa de papel vuelve a situarse al frente de la clasificación con una audiencia del 28,2 %, aunque su liderazgo se ve amenazado en esta ocasión por La que se avecina, que asciende tres posiciones y se queda a solo cuatro décimas del primer puesto.

La comedia de los hermanos Caballero obtiene su audiencia principalmente de Amazon Prime Video (67,8 % del total), que estrenó en exclusiva la primera parte de la temporada 12 el pasado 29 de mayo.

Por su parte Patria se ha situado este octubre como la segunda serie más vista dentro de HBO España con un 10,1 % de audiencia sobre el total de los encuestados (en su plataforma solo la supera Chernobyl con un 10,3 %) y destaca como uno de los principales motivos de los nuevos usuarios para suscribirse a esta plataforma.

 

Amazon al asalto de Netflix

Tras las cifras de octubre la plataforma del supermercado más grande del mundo se ha situado a 5,2 puntos de Netflix, la menor distancia registrada jamás en cuanto a usuarios que digan tener acceso. Esto se debe a la fuerte subida de Prime Video en cuanto a suscriptores y el leve descenso de Netflix experimentado respecto al verano.

Un 67,3 % de los encuestados con acceso a alguna de las plataformas analizadas afirman tener acceso a Netflix, lo que supone un descenso respecto al 70,5 % que lo hacían en julio. Netflix también se mantiene como la plataforma considerada preferente por casi la mitad de los usuarios, un 44,9 %, cifra que también retrocede respecto a la oleada anterior (49,9 %).

Por su parte Amazon registra su propio récord dentro del histórico del Barómetro OTT de la GECA con un 62,1 % de usuarios encuestados que admiten tener acceso a la plataforma. Este dato no solo supone un crecimiento positivo de 4,2 respecto al verano y 1,7 puntos por encima de su anterior máximo (60,4 %) en abril, durante el primer Estado de Alarma.

 

Comercio electrónico y suscripciones a telefónicas

El resultado de Amazon Prime Video también confirma el buen momento por el que atraviesa el comercio electrónico, ya que este servicio de vídeo suele ir vinculado a la suscripción Prime de Amazon para los envíos del gigante de venta de bienes online.

Además seis de cada 10 usuarios tienen acceso a dos o más plataformas, lo que representa un porcentaje del 62,2 %, un punto más alto del 61,1 % que en julio. El combo Netflix-Amazon Prime Video es el más frecuente, con casi un 12 % de los casos.

Por su parte, HBO España suma 4,2 puntos respecto a la oleada anterior con un 27,3% de usuarios. Aunque esta plataforma sigue mostrando una gran vinculación a la oferta televisiva de Vodafone (un 27,8 %), crece levemente el porcentaje de los que afirman pagar una suscripción regular por este servicio: de un 47,6 % en julio a un 52,4 % en octubre.

 

Menú