1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Benito Zambrano dirigirá una serie sobre Miguel Hernández

Benito Zambrano dirigirá una serie sobre Miguel Hernández

La productora Plano a Plano pone en marcha una ficción sobre la vida y obra del poeta, que tendrá también a Curro Royo al frente de los guiones

miguel-hernandez-serie-cine-con-ñ

Una miniserie contará «la vida y la obra» del poeta Miguel Hernández. Así lo ha anunciado la productora Plano a Plano (Servir y proteger, Valeria), que ha anunciado que al frente de su proyecto estarán Benito Zambrano (Solas, La voz dormida, Intemperie) como director y Curro Royo (Hernán, Desaparecidos) al frente de los guiones. Además, en el proyecto de esta serie sobre Miguel Hernández se contará con la colaboración de Lucía Izquierdo, nuera del autor y una de las principales valedoras y activistas por su legado.

Según apuntan fuentes de Plano a Plano a Cine con Ñ, se tratará de una serie totalmente de ficción que repasará todas las etapas de Miguel Hernández, desde su infancia y su trabajo en el pastoreo, pasando por su temprana dedicación a la escritura, hasta su muerte como preso político del franquismo a los 31 años. El proyecto, aún en fase de desarrollo, podría coincidir con el 80 aniversario de la muerte del alicantino, que se produjo en marzo de 1942 (es decir, en marzo de 2022).

En el proyecto se destaca la participación de la familia del poeta, que ha dado luz verde y apoyo a la miniserie, especialmente con la participación directa de Izquierdo en el proceso. Aún sin fechas de rodaje, esta producción será un nuevo trabajo para Benito Zambrano, que volverá a dirigir tras rodar el pasado otoño la película Pan de limón con semillas de amapolas. El director y guionista suma tres producciones en menos de 3 años.

La figura de Miguel Hernández, de actualidad

El anuncio de este proyecto confirma la importancia que sigue teniendo la figura de Miguel Hernández en España, solo comparable dentro de la literatura a la que sigue suscitando Federico García Lorca. Su memoria ha sido incluso tema de actualidad reciente, tras retirarse de Internet el nombre del secretario que participó en el juicio en el que se condenó a Hernández y eliminar sus versos de un Memorial de la Guerra Civil en Madrid.

Además, hace escasas dos semanas, se publicó un cómic dedicado al poeta y dramaturgo. Miguel Hernández. Piedra viva, de Román López-Cabrera y Marina Armengol Más, que repasa precisamente la vida del poeta y algunos de los momentos más relevantes que vivió. Ahora esta serie sobre Miguel Hernández seguirá en esa misma tarea de homenajear su figura.


Menú