1. Noticias
  2. Festivales
  3. La Seminci homenajeará a Juan Antonio Bardem en su centenario

La Seminci homenajeará a Juan Antonio Bardem en su centenario

El director de ‘Calle Mayor’ fue un asiduo del Festival de cine de Valladolid, que le entregó su Espiga de Oro Especial a toda una trayectoria en 1987

La Seminci homenajeará a Juan Antonio Bardem en su centenario 1

En 2022 se celebra el centenario de Juan Antonio Bardem, director con una trayectoria ligada a la Semana Internacional de Cine de Valladolid,  a quien el festival le dedicará un homenaje especial en su próxima 67 edición. El director recibió la Espiga de Oro Especial del certamen en el año 1987. La organización destaca como su visión comprometida e innovadora se ha visto reflejada en más de una veintena de títulos, con joyas de nuestro cine como Muerte de un ciclista Calle Mayor, sin olvidar su faceta como guionista y productor.

En una nota de prensa, la organización de la Seminci ha anunciado su intención de homenajear al director de Calle Mayor con motivo de los 100 años de su nacimiento. Fuentes del festival aclararon a Cine con Ñ que el formato de dicho homenaje aún no está cerrado, y aunque se planea que incluya proyecciones y mesas redondas, los detalles se irán anunciando conformen se acerquen las fechas del certamen vallisoletano.

En su comunicado, la Seminci ha destacado como Juan Antonio Bardem procedía de toda una estirpe de destacados actores y cómicos que se ha prolongado en su hermana, hijos y sobrinos. También como a pesar de su éxito internacional el director madrileño tuvo numerosos problemas con la censura en la España de Franco debido a sus ideas comunistas.

Juan Antonio Bardem, una carrera ligada a la Seminci

La Seminci homenajeará a Juan Antonio Bardem en su centenario 2
Bardem en la presentación de ‘Lorca, muerte de un poeta’ en Valladolid (1987).

En 1987 recibió la Espiga de Oro especial de Seminci a su trayectoria profesional, vinculada en diferentes ocasiones al festival. Participó en retrospectivas (Cine de valores humanos, 1969) y mesas redondas; presentó sus series de televisión (La huella del crimen y Lorca, muerte de un poeta, El joven Picasso) y largometrajes (Cómicos, Esa pareja feliz, La venganza, Sonatas, Varietés), y fue miembro del Jurado Internacional en 1993.

Otro miembro de la familia, su hermana Pilar Bardem, lograría en 2004 el premio a Mejor actriz por Maria querida, de José Luis García Sanchez. Galardón que fue recogido en la gala de clausura de la Seminci por otro grande de la interpretación, su hijo, Javier Bardem.

Sus hijos también han seguido la vocación cinematográfica. Miguel Bardem, como director y guionista (Incautos, La mujer más fea del mundo); su hermana María Bardem, con una dilatada carrera como script y ayudante de dirección que comenzó junto a su padre, y Juan Bardem, compositor de música para cine y televisión con un Goya a la mejor música original por Al sur de Granada, entre otros premios.

Su carrera profesional fue reconocida con galardones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que se le concedió en 1986. Fue miembro de los jurados internacionales en festivales de cine como Cannes (1955) y Berlín (1993). Juan Antonio Bardem recibió el Goya de Honor por toda su carrera cinematográfica en 2002, año en el que falleció con 80 años.

Foto de portada: Juan Antonio Bardem en la 38 Seminci (1993) – SEMINCI

Menú