Suscríbete Iniciar sesión

Premios

Los ‘Moriarti’, Albert Serra y Eva Libertad triunfan en unos Premios ACCIÓN 2025 homenaje a Fernando Trueba

La segunda edición de los premios de la Asociación de Directores y Directoras de Cine también premió a David Baute por su trabajo en 'Mariposas negras'
Premios Acción 2025

Los Premios ACCIÓN 2025 apuntaron alguna tendencia de cara a la temporada de premios galardonando a Albert Serra por Tardes de Soledad en la categoría de Documental, Eva Libertad por Sorda en la categoría Novel y José Mari Goenaga y Aitor Arregi por Maspalomas en la de Ficción, además de reconocer el trabajo de David Baute por Mariposas negras en Animación.

Los galardones de la Asociación de Directores y Directoras ACCIÓN dedicaron su premio de Honor a Fernando Trueba, que lo recibió de manos de Fernando Colomo junto a la actriz Aida Folch. El director madrileño lo recibió comentando que «lo único molesto de un premio a la carrera es que parece que te dicen: ‘ya has hecho bastantes películas, vete a casa’. Pero no pienso hacerlo».

Goenaga y Arregi ganaron en la categoría de Ficción a los cineastas de dos de las favoritas para la temporada de premios que se avecina, Oliver Laxe por Sirât y Carla Simón por Romería, que fueron también para de la terna para elegir a la representante española a los Óscar. Una «sorpresa» que, dado que los propios directores eligen a parte de los nominados a los Goya y votan junto al resto de académicos a los ganadores, puede indicar tendencias de cara a los galardones de la Academia.

En la misma medida Albert Serra, ganador de la Concha de Oro en San Sebastián con Tardes de soledad en 2024 pero que compite en esta temporada por llegar a cines en el año actual, se confirma como favorito en la categoría de documental, al igual que Eva Libertad continúa su paseo hacia el Goya a Mejor Dirección Novel iniciado con su Biznaga de Oro en Málaga.

Los 'Moriarti', Albert Serra y Eva Libertad triunfan en unos Premios ACCIÓN 2025 homenaje a Fernando Trueba 1
Fernando Trueba escucha el discurso de Fernando Colomo. ©Rubén Chavero

Ganadores de los Premios ACCIÓN 2025

Mejor Dirección de Ficción

  • José Mari Goenaga y Aitor Arregi por Maspalomas

Mejor Dirección de Documental

  • Albert Serra por Tardes de soledad

Mejor Dirección de Animación

  • David Baute por Mariposas negras

Mejor Dirección Novel

  • Eva Libertad por Sorda
Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal