1. Noticias
  2. Festivales
  3. El (S8) redefine la sección Sinais como referencia para romper con «los parametros del cine experimental» en España

El (S8) redefine la sección Sinais como referencia para romper con «los parametros del cine experimental» en España

La Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña inicia una nueva etapa y presenta algunas de las propuestas más especiales del panorama estatal

diorama-(s8)-2022-cine-con-n

El (S8) de 2022, la nueva Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, vuelve para centrar otra vez las miradas del cine experimental y de vanguardia en España. Del 27 de mayo al 5 de junio se celebrará la XIII Edición del Festival, que presenta, además de las obras de Amy Halpern o Ute Aurand, una importante selección del panorama gallego y estatal. La atención para el cine español está puesta especialmente en la sección Sinais, que se abre por primera vez al ámbito nacional tras conformarse como una sección dedicada a cineastas gallegas, pero también habrá en Paraíso o la online Ultreia et Suseia.

El director de (S8), Ángel Rueda, añadió sobre las novedades de este 2022 que «la Mostra empieza una nueva etapa reconfigurando algunas de sus secciones y abriéndose al trabajo nuevos creadores y creadoras, utilizando el cine como herramienta para el impulso de estas jóvenes generaciones y convirtiendo al (S8) en un espacio para la formación, la reflexión y la utilización del cine como canal de transmisión».

Sinais, romper «los parámetros del cine experimental»

El (S8) redefine la sección Sinais como referencia para romper con "los parametros del cine experimental" en España 1
‘Descartes’, de Concha Barquero

La sección más renovada del (S8) es, sin duda, la de Sinais, que pasa de ser un escaparte para el cine gallego a ampliarse a todo el Estado para establecer un «diálogo entre las piezas más nuevas e interesantes» que se producen en todo el territorio español. Con tres bloques dedicados a «las formas primigenias», un segundo para «obras de carácter más documental» y otro para las películas con un núcleo «más actual y rupturista», Sinais pretende albergar las obras de nuevas cineastas, de nuevas generaciones, que no atienden a «los parámetros del cine experimental o de vanguardia original», sino que los cuestionan y los rompen.

Jaiona Camborda (Arima), Aura Vega, Álvaro Feldman -con hasta tres piezas-, Claudia Pineda, Helena Estrela, Concha Barquero, Alejandro Alvarado, Carla Andrade, Acacia Ojea, Claudio Sodi, Inés Lima, Marta Valverde, Saru Miras, Sol Mussa, Tamara Goberna, Maria Pipla y Claudia Negreo presentarán sus obras en Sinais.

Paraíso, un lugar para encontrarse

El (S8) redefine la sección Sinais como referencia para romper con "los parametros del cine experimental" en España 2
‘Globok’, de María Marlen

Otra de las secciones en las que presenta talento artístico español en el (S8) de 2022 es Paraíso, que consolida lo que había empezado el año anterior como una muestra/encuentro entre estudiantes de Bellas Artes que cursan, en sus dos últimos años, el itinerario de «Audiovisuales». Ahora se produce esta sección en dos partes que pretende convertirse en «un lugar exuberante de descubrimiento en el cual encontrarse y reconocerse» a través de los trabajos de los estudiantes de la Universidad de Vigo (guiados por la cineasta Xisela Franco) y Salamanca (de la mano de Laura Gómez Vaquero). 

Desde la Universidad de Salamanca llegan al (S8) los artistas María Marlen, Sara Díaz, Natalia Pérez Novo, Lidia Rodríguez González, Lydia Paredes Vázquez, Verónica Alvez y Mirian Opazo, mientras que la Universidad de Vigo presenta las creaciones de César Souto Rodríguez, Andrea Pidre, Candela Conde, Maruxa Alonso Gago, Elio Salgueiro, Andrea San Miguel y Clara Borrazás.

Ultreia et Suseia, BAICC y Suárez-Quiñones

El (S8) redefine la sección Sinais como referencia para romper con "los parametros del cine experimental" en España 3

Otra sección fundemental para el cine español en el (S8) de 2022 será Ultreia et Suseia, que coge prestadas dos expresiones peregrinas para presentar de forma online una colección de piezas documentales en torno a la generación de cineastas que ha revolucionado el cine gallego en la última década. Una serie de entrevistas en exclusiva para hablar de sus proceso de trabajo, ilustradas con fragmentos de su trabajo. Toda la sección Ultreia et Suseia estará colgada, subtituada al inglés, en la plataforma digital del Xacobeo21 y en la web del Festival. Las películas de Helena Girón y Samuel Delgado, Carla Andrade, Berio Molina y Alexandre Cancelo, Tono Mejuto, Xisela Franco, Diana Toucedo y Xiana do Teixeiro protagonizarán Ultreia et Suseia.

En BAICC, las Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica (colaboración entre la Mostra, AC/E y el LIFT), se podrán Frame Manoeuvres to Port , de Bruno Delgado Ramo, y El sonido de las imágenes, de Laura Moreno Bueno. En una de las sesiones de la sección Desbordamientos también se podrá disfrutar de Healing Ray, una invitación «a exponernos simultánea y colectivamente a un rayo sanador de sonidos e imágenes» que han elaborado el cineasta Jorge Suárez-Quiñones y la músico y productora Ylia. Y en la sección Un espacio mental, estará también Breathing exercises, corto en Super 8 de la asturiana Blanca García.

Además, no hay que perder de vista otros espacios del (s8) de 2022 como INPUT, el espacio de tutorización y asesoría de proyectos cinematográficos, donde se desarrollarán Quilt Film, de Sofía Blanco, Como un buzo muerto en el ojo de Dios, de Rafael Guijarro y La peli del disco duro, de Claudia Negro o Taller Xpresa, que impartirá Ainhoa Rodríguez (Destello bravío).

Foto de portada: Diorama, de Álvaro Fedman.


Menú