Suscríbete Iniciar sesión

Premios

Los Premios Lola Gaos del cine valenciano, obligados a una «mudanza» de urgencia por los recortes de Vox

La Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual (AVAV) se ve obligada a trasladar su gala de Castellón a València capital al reducirse a la mitad la aportación de la Generalitat Valenciana
'Una quinta portuguesa', principal ganadora de los Premios Lola Gaos

Un recorte en la aportación del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV) a los Premios Lola Gaos ha obligado a trasladar estos de su serie prevista, en Castellón de la Plana, al Palau de la Música de València capital. La Generalitat Valenciana restó la mitad de su aportación a la gala de los premios del cine local tras una enmienda presentada por Vox, de manera que la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) no podría financiar el traslado del equipo de producción necesario para la gala y tuvo que buscar una sede en la capital de la región, que se entregarán el próximo 28 de noviembre.

«Nos ha pillado por sorpresa y nos ha dolido mucho», ha explicado a Cine con Ñ la actual presidenta de la AVAV, Gloria March. «Con esta edición queríamos mantener la propuesta de descentralización y que los premios cada año se celebrasen en una ciudad, como el año pasado en Alicante, pero al producirse el recorte con tan poco tiempo, cuando ya estaba la gala diseñándose, ha sido imposible, porque implica el traslado del equipo de producción al completo». Añade que lo sienten «como un ataque directo al sector cultural y audiovisual, y lo vivimos con tristeza».

En concreto el recorte ha sido la disminución a casi la mitad de la ayuda nominativa que a través del CACV concedía la Generalitat desde 2025 a los Lola Gaos, una suerte de «armisticio» entre el gobierno autonómico y la AVAV tras los encontronazos que llevaron al cambio de nombre de los premios del cine valenciano de Premios Berlanga al actual.

Esa ayuda, de 135.000 euros, se ha visto reducida en el presupuesto de la Generalitat este julio, tras una enmienda de Vox y con los votos de este partido y el PP, a 70.000, ya que el resto va destinado ahora a la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA, gestora de la televisión autonómica À Punt) para «actividades de mantenimiento y gestión del archivo audiovisual».

Desde la AVAV aseguran que han mantenido contactos con la Secretaría de Cultura de la Generalitat y el Institut Valencià de Cultura (IVC), en las cuales, añaden, «se han declarado como los primeros sorprendidos». Desde la Acadèmia añaden que las relaciones con el Consell de l’Audiovisual son «impecables» pero que no pueden evitar entender este recorte, de última hora como «un ataque».

«Evidentemente nosotros tenemos cuotas de nuestros miembros y patrocinios, y nuestro objetivo es no depender de nadie, pero hoy por hoy aún necesitamos el apoyo de las instituciones públicas», ha añadido March. «Esta Acadèmia nació por impulso de IVC y su objetivo es potenciar el cine y el audiovisual valenciano, pero también a la sociedad valenciana. Sin embargo, nos seguimos encontrando con situaciones como que cuando hicimos unas jornadas para apoyar a las empresas del audiovisual afectadas por la DANA de 2024, nos apoyó el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) estatal y no las instituciones locales».

March también ha querido recordar que «la Acadèmia tiene 450 miembros y es un ente donde caben todos, hay personas de todas las ideologías y dentro de todo el espectro de los oficios del audiovisual, que también incluyen la publicidad y la animación, con intereses muy diferentes. No entendemos que se nos vea como el enemigo, como conjunto, porque por nuestra parte no hay confrontación contra ningunas siglas. Si lo que quieren controlar es lo que diga la gente cuando suba a recoger un premio, eso no va a pasar por nuestra parte. El audiovisual siempre va a ser un sector crítico, con todo el mundo, gobierne quien gobierne, y apoyará un cine diverso».

De Berlanga a Lola Gaos

La AVAV ha reiterado que la continuidad de los premios no ha estado en ningún momento en entredicho. Esta será la tercera entrega de los galardones del audiovisual valenciano bajo la denominación de Lola Gaos y la novena en total en su historia. El cambio de Premios Berlanga a Lola Gaos se produjo en 2024, primero tras producirse el cambio de gobierno en la Generalitat en 2023 con la llegada de PP y Vox al Govern, que eliminó ayudas destinadas a la propia AVAV y más tarde rompió su relación con el IVC que la impulsó en 2018.

Estas desavenencias provocaron que la asociación de empresarios que había cedido la denominación de Premios Berlanga retirarse igualmente su apoyo a los mismos, y que la AVAV, previa votación de sus socios y socias, cambiase el nombre a Premios Lola Gaos, en honor a la conocida actriz valenciana. Con este nombre se celebraron dos ediciones en 2025, una la correspondiente a 2024 y otra la del año pasado, en las que resultaron como principales triunfadoras La casa (2024), de Álex Montoya, y Una quinta portuguesa (2025), de Avelina Prat.

Jose A. Cano

Jose A. Cano

Jose A Cano (Lora del Río, Sevilla, 1985), es licenciado en Periodismo. Ha trabajado en medios como El Mundo, 20 Minutos, El Confidencial o eldiario.es, entre otros, como periodista de local, internacional o Cultura. Actualmente ejerce como redactor en Cine con Ñ y colabora con medios como El Salto o El Español, entre otros.