Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

El Cinespaña de Toulouse vuelve a destacar el talento femenino en su edición 2023

'20.000 especies de abejas', 'La amiga de mi amiga', 'Cinco lobitos' o 'Las chicas están bien' competirán en una sección de ficción donde también se encuentran 'Mantícora' o 'El fantástico caso del Golem'
Festival Cinespaña 2023 Festival de Toulouse 2023

El Festival Cinespaña de Toulouse celebra su 28 edición del 6 al 15 de octubre de nuevo primando el cine español dirigido por mujeres en una Sección Oficial que destaca los títulos más celebrados en otros certámenes en el último año. Películas premiadas en Berlín, Málaga, Barcelona o Cannes, algunas que ya han recibido premios Goya —como Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa— y otras dirigidas por cineastas ya premiados en anteriores ediciones —como Un volcán habitado, de David Pantaleón y Jose Víctor Fuentes—.

En la Competición Ficción optan a la Violeta de Oro los largometrajes, inéditos en Francia, 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola; La amiga de mi amiga, de Zaida Carmona; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz De Azúa; Mantícora, de Carlos Vermut; El fantástico caso del Golem, de Burnin’ Percebes; Las chicas están bien, de Itsaso Arana; Muyeres, de Marta Lallana, y Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte.

Es notable la presencia del cine dirigido por mujeres, ya que en la edición 2022 del Cinespaña las grandes premiadas en Toulouse fueron El agua, de Elena López Riera; Cerdita, de Carlota Pereda; La maternal, de Pilar Palomero y Seis días corrientes, de Neus Ballús.

El Festival Cinespaña de Toulouse fue creado en el en el año 1992. Este certamen festival siempre tuvo un componente de tributo al exilio en dicho municipio durante el Franquismo y el carácter contestatario y democrático de su comunidad española local. A partir de 1996 se enfocó como un escaparate de las propuestas más innovadoras o independientes del cine español en el país vecino.

Documental y óperas primas en el Festival Cinespaña 2023

En cuanto a la Competición Documental incluye Ara la llum cau vertical, de Efthymia Zymvragaki; La carga, de Miguel Eek; Fauna, de Pau Faus; No callarem, un film per la llibertat, de Claudia Arribas, Violeta Octavio y Carlos Juan Martínez; Samsara, de Lois Patiño, y Un volcán habitado, de David Pantaleón y Jose Víctor Fuentes.

El Jurado Oficial de la edición 2023 lo componen el director y guionista Laurent Larivière, la directora de fotografía y realizadora Gertrude Baillot y el crítico de cine y editor Cédric Lépine. En cuanto al Jurado de la sección Documental, están en él el productor Pablo Jaulin, la programadora Francisca Lucero y la profesora y realizador Amanda Robles.

Las óperas primas de ficción —las de Urresola, Carmona, Ruiz de Azúa, Arana, Lallana e Iriarte— optarán también a la Competición Nuevos/as Cineastas, que se otorga por votación del Jurado Oficial y el Jurado Estudiantil del Cinespaña.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.