Suscríbete Iniciar sesión

Concursos

Versionar el póster de una película española: nace el I Concurso de Carteles de Cine Español

Cine con Ñ celebra su primera competición de carteles alternativos de nuestro cine, con 400 euros para el ganador
Versionar el póster de una película española: nace el I Concurso de Carteles de Cine Español 1

Cine con Ñ convoca el I Concurso de Carteles de Cine Español, una competición y exposición de carteles alternativos de películas españolas. Diseñadores, cartelistas, artistas y/o aficionados al cine podrán enviar su versión, original y libre, del cartel de cualquier producción cinematográfica española. El ganador al Mejor Cartel recibirá un premio en metálico de 400€.

El Concurso busca poner en valor una de las tradiciones artísticas y publicitarias más antiguas de las que están vinculadas al cine. Un formato clásico de promoción que ha tenido un largo y distinguido arraigo también en España, atrayendo la creatividad y el arte de profesionales de la talla de J. Estrems, Josep Renau, Mac, Jano, Cruz Novillo o Iván Zulueta. Todos han contribuido a la difusión y valor artístico de muchas obras cinematográficas a través de su trabajo en el cartel.

Organizada por la ASOCIACIÓN CINE CON Ñ, la convocatoria del I Concurso de Carteles de Cine Español se abrirá el 24 de abril de 2023 a las 11:00 AM y se cerrará el 24 de mayo a las 23:59. De todas las propuestas recibidas, el Jurado elegirá los cinco carteles finalistas de entre los que saldrá el cartel ganador. Para conocer el resto de detalles, requerimientos y condiciones se deben consultar las bases del Concurso.

Un homenaje a la tradición del cartelismo en el cine español

Versionar el póster de una película española: nace el I Concurso de Carteles de Cine Español 2
Cartel de ‘Don Quijote de la Mancha’ (Rafael Gil, 1947), de Josep Renau

El cartel se empezó a distinguir como el principal reclamo publicitario para la industria naciente en los primeros años 10 y 20. Pioneros como Pere Montanyá, Carlos Ruano Llopis, Salvador Bartolozzi, César Fernández Ardavín, Rafael de Penagos o J. Estrems, uno los más reconocidos en la época, se distinguieron por sus carteles. Antes de la Guerra Civil, en los años 30, los más famosos cartelistas fueron sobre todo el reconocido artista Josep Renau, el dibujante Enrique Herreros (conocido después por su trabajo en La Codorniz) y un jovencísimo Antoni Clavé.

Versionar el póster de una película española: nace el I Concurso de Carteles de Cine Español 3
Cartel de ‘Surcos’ (José Antonio Nieves Conde, 1951), de Jano

Una vez que se estableció el nuevo sistema de grandes productoras y distribuidoras dentro del franquismo, distintos especialistas en el arte del cartel — a sueldo de firmas como Estudio Esquema o MCP—, trabajaron dentro de las maquinarias de grandes compañías como Cifesa o Suevia Films. Josep Soligó Tena, Emilio Chapi Rodríguez, José Peris Aragó, José Montalbán Saiz, Macario Gómez Quibus (Mac) o Francisco Fernández Zarza, más conocido como Jano, fueron algunos de los artistas que más reconocimiento recibieron dentro del cartelismo de cine.

Versionar el póster de una película española: nace el I Concurso de Carteles de Cine Español 4
Cartel de ‘Ana y los lobos’ (Carlos Saura, 1972), de José María Cruz Novillo

En las décadas posteriores, entre el final del franquismo y las generaciones más contemporáneas, dibujantes ya conocidos como el también director Manuel Summers, Antonio Mingote o Forges. Después lo hicieron con éxito y mucha influencia diseñadores como José María Cruz Novillo, uno de los más celebrados, Óscar Mariné, Enric Satué, Pere Torrent (Peret) o el cineasta Iván Zulueta.

En las últimas décadas han triunfado con sus carteles Juan Gatti o Jordi Rins, los polifacéticos Javier Mariscal o Carlos Vermut, pero también Vannesa Santos, Natalia Montes, Clara León o Lucía Faraig, consiguiendo, por fin, que mujeres tengan un reconocimiento dentro del cartelismo cinematográfico español.

Versionar el póster de una película española: nace el I Concurso de Carteles de Cine Español 5
Cartel de ‘Viridiana’ (Luis Buñuel, 1961), de Iván Zulueta

Los carteles que hizo Zulueta de Viridiana (1977) o Simón del desierto (1978) en ocasión de sus reestrenos en cines son ejemplos de las posibilidades que ofrece el formato de reinventar y repensar el imaginario de grandes películas. El I Concurso de Carteles de Cine Español abre este espacio para reivindicar el valor artístico del cartel cinematográfico, dando espacio a nuevas versiones de pósters como forma de seguir acercando el cine español al público.

Todas las propuestas del Concurso de Carteles deben enviarse a info@cineconn.es cumpliendo las bases del mismo.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.