Suscríbete Iniciar sesión

Homenaje

Maratón de un Goya de Honor: las mejores películas de Juan Mariné el domingo 11 de enero en televisión

8madrid TV dedica un ciclo al histórico director de fotografía español con 'Vacaciones para Ivette', 'El Batallón de las sombras', 'María de la O', 'Crimen imperfecto', 'Una chica y un señor' y 'Mil gritos tiene la noche'
Juan Mariné Goya de Honor 8madrid TV

Probablemente muchos no hayan oído hablar nunca de él, pero su trabajo en la sombra era igual de importante que el de cualquier estrella frente a la cámara. Es el director de fotografía Juan Mariné, un pionero y leyenda viva del cine español que ha sido reconocido con el más que merecido Goya de Honor 2024 a su prolífica e inigualable carrera.

Juan Mariné ha sido la mirada de la historia de nuestro cine durante más de un siglo. Solo alguien como él puede presumir de haber trabajado con los mejores actores de nuestro país: desde Alfredo Landa y Lina Morgan hasta Paco Martínez Soria o Gracita Morales. Todos han pasado por las manos y la magia del Goya de Honor 2024

Este sábado día 10 de febrero será uno de los grandes protagonistas de la gala de los Goya. Recogerá sobre el escenario la máxima distinción que otorga la Academia, la que pretende poner en valor el talento y la dedicación del que es uno de los directores de fotografía más importantes, innovadores y longevos de la historia de España.

Por todo esto, 8madrid TV ha decidido rendirle homenaje dedicándole la programación del domingo 11 de febrero. A partir de las 15:30, el canal especializado en cine emitirá seis películas míticas del director de fotografía, de manera ininterrumpida. Filmes como Vacaciones para Ivette, El Batallón de las sombras, Maria de la O, Crimen imperfecto, Una chica y un señor o Mil gritos tiene la noche.

Maratón de un Goya de Honor: las mejores películas de Juan Mariné el domingo 11 de enero en televisión 1
‘Mil gritos tiene la noche’ (1982), de Juan Piquer Simón.

El 11 de feberero, resaca de los Goya, el maratón en homenaje a Juan Mariné comenzará a las 15:30 con Vacaciones para Ivette (1964), una comedia de José María Forqué protagonizada por José Luis López Vázquez sobre intercambio escolares con estudiantes más mayores de lo esperado.

A las 17:00, es el turno de El batallón de las sombras (1957). Se trata de un drama dirigido por Manuel Mur Oti. Una historia sobre los sueños, esperanzas y pasiones de los habitantes de una humilde casa de vecinos de Madrid.

A continuación (18:45), es el momento de ver a la faraonaLola Flores, acompañada por el que luego sería su marido, Antonio González ‘El Pescaílla’, en María de la O (1958), una película de gran éxito en los 50, dirigida por Ramón Torrado, fotografiada con la mirada única de Juan Mariné.

Maratón de un Goya de Honor: las mejores películas de Juan Mariné el domingo 11 de enero en televisión 2
‘Vacaciones para Ivette’ (1964), de José María Forqué.

La comedia regresa a las 20:30 de la mano de Crimen Imperfecto (1970). Un film dirigido por Fernando Fernán Gómez, protagonizado por él mismo y José Luis López Vázquez. El detective privado Salomón y su fiel aliado Torcuato (trasuntos nada disimulados de Mortadelo y Filemón) investigan un misterioso caso de adulterio y asesinato.

La noche comienza a las 22:00 con Una chica y un señor, de Pedro Masó (1974). Se trata de una comedia romántica protagonizada por Ornella Muti, que narra la historia de una joven cantante en busca del éxito cuya vida cambia cuando conoce a un consagrado abogado, eso sí, notablemente mayor que ella.

Por último, a las 23:40, Mil gritos tiene la noche (1982), el clásico de terror de Juan Piquer Simón. En una universidad de Estados Unidos, una chica es asesinada y su cadáver aparece sin la cabeza. Al poco tiempo, otra chica es asesinada en la piscina de la Universidad y su cuerpo, destrozado.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal