Suscríbete Iniciar sesión

Televisión

Ernesto Alterio, protagonista de la televisión de diciembre

8madrid TV le dedica los martes del mes a películas del actor hispanoargentino como 'Los años bárbaros', 'Incautos', 'Los lobos de Washington' y 'Las viudas de los jueves'
Ernesto Alterio, protagonista de la televisión de diciembre 1

Con una trayectoria que abarca más de dos décadas en la industria del cine, Ernesto Alterio se ha convertido en un actor imprescindible en nuestro cine, por su gran versatilidad y capacidad para interpretar a todo tipo de personajes. Nacido en Buenos Aires y criado en España, Alterio ha destacado tanto en el cine como en el teatro, siendo reconocido por su dedicación y pasión por su oficio.

8madrid TV ha decidido convertirlo en el actor del mes de diciembre, siendo así el último de los actores homenajeados por la televisión autonómica este año. Para ello, el canal especializado en cine, ha seleccionado cuatro películas del actor en las que podemos ver sus diferentes registros tanto cómicos como dramáticos: Los años bárbaros, Incautos, Los lobos de Washington y Las viudas de los jueves.

Hijo del actor Héctor Alterio y hermano de la actriz Malena Alterio, nació en Argentina. Pero la familia se instaló en Madrid cuando Ernesto tenía cuatro años. Estudió Biología pero lo dejó para seguir con la carrera de Historia, estudios que realizó durante dos años. Sin embargo, la actuación siempre fue algo a lo que quiso dedicarse. Así que finalmente, apoyado por su padre, estudió Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota. Allí coincidiría y entablaría amistad con Nathalie Poza, Guillermo Toledo y Alberto San Juan con los que, posteriormente, fundarían el grupo teatral Ración de Oreja y representarían Animalario.

Ernesto Alterio, protagonista de la televisión de diciembre 2
‘Los años bárbaros’.

La carrera cinematográfica del actor, iniciada en 1992, empezó a despegar con pequeños papeles en películas como Mi nombre es sombra, Morirás en Chafarinas o Más que amor, frenesí y en televisión en series como Lleno, por favor, Colegio Mayor o Los ladrones van a la oficina.

Los años bárbaros (1998) sería su primera película comercial como protagonista. Dirigida por Fernando Colomo, fue gracias a este trabajo por el que recibiría su primera nominación a un Goya como actor revelación. Volvería a coincidir con Colomo en Cuarteto de la Habana y a esta, le seguirían títulos como Los lobos de Washington, Kashbah o Buñuel y la mesa del rey Salomón de Carlos Saura, donde daba vida a Dalí.

Despuntaba en la gran pantalla sin dejar de lado el teatro, y seguía enlazando éxitos comerciales tales como el musical El otro lado de la cama y su posterior secuela Los dos lados de la cama, ambas de Emilio Martínez Lázaro. Por Días de fútbol, recibiría otra candidatura a los premios Goya,

8madrid TV dedica el mes de diciembre a Ernesto AlterioTodos los martes a las 22:00, el canal de cine emite cuatro películas en las que el actor es protagonista.

La programación especial comienza con Los años bárbaros (1998). Se trata de la primera película del actor como protagonista. Su director, Fernando Colomo, quiso contar con el actor para protagonizarla junto a Jordi Mollá y Juan Echanove. La historia, que fue un hecho real, no es un relato totalmente fiel a la realidad, sino una adaptación convertida en comedia dramática. Los personajes huyen del Valle de los Caídos, donde habían solicitado el traslado y cumplían condena de trabajos forzados. Podemos verla el martes 5 a las 22:00.

Ernesto Alterio, protagonista de la televisión de diciembre 3
‘Las viudas de los jueves’.

La semana siguiente (martes 12, 22:00) 8madrid TV emite Incautos, de Miguel Bardem (2004). Se trata de una película nominada a 3 Goyas y con un reparto de excepción: Ernesto Alterio, Victoria Abril, Federico Luppi y Manuel Alexandre.

El martes 19 (22:00) es el turno de Los lobos de Washington (1999).Un thriller de Mariano Barroso donde el actor, Javier Bardem y Eduard Fernández, forman un trío infalible para una película imprescindible. Antes del estreno de esta película, Ernesto recibió la noticia de su candidatura al Premio Goya al mejor actor revelación.

Por último, el día 26 (22:00) 8madrid TV emite Las viudas de los jueves, una comedia argentina de Marcelo Piñeyro(2009).

Portada: Ernesto Alterio en Incautos (1998), de Fernando Colomo

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.