Suscríbete Iniciar sesión

Van a dar el golpe

El 24 de febrero se estrena ‘Peleamos’, una historia de superación a través del boxeo

El cineasta Noel Gálvez recoge las vidas de personas fortalecidas por el deporte alrededor de un gimnasio de la localidad sevillana de Camas
Peleamos documental boxeo Camas Noel Gálvez

El cineasta sevillano Noel Gálvez (Ovejas azules) estrenará Peleamos, una película documental que narra las historias de un grupo de boxeadores y boxeadoras que entrenan en la misma escuela de boxeo en Camas (Sevilla). Una historia de superación, esfuerzo y resiliencia para hacer ver cómo el boxeo y el deporte pueden significar cambios a mejor en la vida. El filme llegará el 24 de febrero a los cines y después a plataformas.

La historia de Peleamos es también la del propio Noel Gálvez, que llegó al boxeo para practicarlo personalmente y desconectar un tiempo de la creación cinematográfica. Se apuntó a una nueva escuela que había abierto cerca de casa: «Así pues empecé a boxear y esto me llevó a conocer a un grupo de personas cuyas resilientes vidas me llevaron, sin yo buscarlo, a coger de nuevo la cámara de cine». El director explica que «a veces ocurre que las historias que más nos motivan se encuentran a la vuelta de la esquina».

Peleamos, un documental sobre la resiliencia desde el boxeo

Peleamos cuenta las historias de vida de nueve personas, muy contrastadas entre sí pero que conforman una familia deportiva unida por la misma pasión: el boxeo. Según el director, el documental trata de «la resiliencia» de sus protagonistas, de «la capacidad que tienen las personas de afrontar situaciones difíciles y dolorosas y superarlas. Pero, sobre todo, de salir fortalecidos de esas experiencias».

En Peleamos, que cuenta con protagonistas boxeadores como José Seda, Ángel Seda, Narciso Carmona, Adrián Narcis o Iván Díaz, «los guerreros retratados utilizan el boxeo como herramienta para desarrollar esa cualidad (la resiliencia)», explica Gálvez, «una herramienta que usada en equipo se hace aún más poderosa».

El documental se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Granada – Premios Lorca, y también ha tenido selecciones y reconocimientos en certámenes como el Inclús Festival Internacional de Cinema y Discapacidad de Barcelona, el Oniros Film Awards de New York y el Around Films de Berlín.

El 24 de febrero se estrena 'Peleamos', una historia de superación a través del boxeo 1

Sinopsis de la película

Peleamos es una película documental que narra las historias de superación y esfuerzo de un grupo de boxeadores y boxeadoras, cuyas vidas se cruzan en una misma escuela de boxeo en Camas, Sevilla.  Cada uno de ellos nos cuenta qué le llevó al boxeo y cómo este deporte ha sanado sus vidas. Desde la reinserción, la inclusión de personas discapacitadas, la igualdad de género hasta el acoso escolar o la delincuencia juvenil, cada una de sus historias nos destaca la importancia de la practica del deporte en nuestra sociedad.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.