Suscríbete Iniciar sesión

Adelantos

Primeras imágenes de ‘Papeles’: Megan Montaner en un thriller sobre el escándalo de los papeles de Panamá

El cineasta panameño nominado a los Globos de Oro y el Forqué, Arturo Montenegro, dirige esta historia sobre una abogada que debe rehacer su vida tras la filtración de los grandes evasores de impuestos
Papeles Panamá película Megan montaner

Ha finalizado en Panamá el rodaje de Papeles, una película sobre el escándalo de los famosos ‘papeles de Panamá’ que protagoniza Megan Montaner. Una coproducción entre España, Panamá y Uruguay que dirige el cineasta panameño Arturo Montenegro, nominado a los Globos de Oro y los Premios Forqué en 2022 por su largometraje Cumpleañero.

Se trata de una historia sobre la ‘cara B’ del escándalo financiero, la vida de una abogada que trabajaba en una de las firmas dedicadas a facilitar la evasión de impuestos mediante sociedades offshore y que tuvo que rehacer su vida, a la que interpreta la actriz española.

El rodaje comenzó el pasado 15 de enero y ha terminado ya este marzo en localizaciones de la propia Panamá, España y también Uruguay. Junto a Montanar completan el reparto Carlos Bardem, Antonio Dechent, Gustavo Bassani, Jaime Newbal y Nick Romano. La productora ha hecho públicas las primas imágenes de Papeles.

Primeras imágenes de 'Papeles': Megan Montaner en un thriller sobre el escándalo de los papeles de Panamá 1

A colación del escándalo de corrupción y evasión de impuestos de 2016 «Panamá se convirtió de repente en una mala palabra ¿Por qué usar el nombre del país?», se pregunta Arturo Montenegro. Por eso decidió titular su película «así solo, Papeles, como todo panameño hubiese querido que esa poderosa campaña se llamase». Dice el cineasta que le gustaría «ayudar a generar una reflexión sobre estos hechos. Algo que es un reto porque estamos hablando de cosas reales, de temas dolorosos que están ahí y aún siguen las heridas abiertas». 

Primeras imágenes de 'Papeles': Megan Montaner en un thriller sobre el escándalo de los papeles de Panamá 2

Por su parte, Patricia González, CEO y Productora Ejecutiva de El Sueño Eterno Pictures, explica qué le atrajo de este proyecto: «Cuando se conoció el escándalo de los Papeles de Panamá, siempre me causó mucha curiosidad el lado B de la historia. La oportunidad de ver lo que se vivía desde dentro de la firma señalada por el mundo como la que ostentaba la exclusividad de la corrupción global siempre fue un factor de atracción. Esto es Papeles una historia de daños colaterales y de reputación». 

Escrita y dirigida por Arturo MontenegroPapeles cuenta con Aaron Bromley (Gauguin y el Canal) como director de Fotografía. Andry José Barrientos (Cumpleañero) es el director de Producción. Amine Ayoub (Tumbadores), Cristina Valdés (El Cid), Megan González Santiago Domínguez se ocupan de la dirección de Arte. Arturo Montenegro y Antonio Zapata se encargan del montaje. 

Primeras imágenes de 'Papeles': Megan Montaner en un thriller sobre el escándalo de los papeles de Panamá 3

Además José Rommel Tuñón (Tumbadores, Cumpleañero) es el responsable del sonido directo y Carla F. Benedicto, se encarga de la músicaAlfa García (Plaza Catedral) y Diana Jiménez son las figurinistas; y Yinoris Oporta (Cumpleañero, Quantum of Solace) está al cargo del maquillaje y la peluquería. Arturo Montenegro, Andry José Barrientos, Patricia González, Enrique Fernández y Martín Almada son los productores.

Papeles es una coproducción de Q Films (Panamá), El Sueño Eterno Pictures (España) Criatura Cine (Uruguay). Ganadora del Fondo de Cine de Panamá, la película cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Cinematografía y Audiovisual del Misterio de Cultura de la República de Panamá. Su estreno está previsto en 2024. 

Sinopsis de Papeles 

Ana Méndez, directora jurídica del bufete número dos del mundo en venta de sociedades offshore, se enfrenta a un acontecimiento catastrófico. Se han filtrado 11,8 millones de documentos; es el mayor hackeo digital de la historia de la humanidad: LOS PANAMA PAPERS. Devastada por los acontecimientos, Ana resulta arruinada y emocionalmente rota. Desde ahí, debe remontar su vida

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal