1. Noticias
  2. Festivales
  3. El fotógrafo Andoni Canela persigue a los últimos felinos en libertad en ‘Panteras’

El fotógrafo Andoni Canela persigue a los últimos felinos en libertad en ‘Panteras’

El documental abrirá quinta edición de la Semana Internacional de Cine de Santander el próximo 10 de septiembre

Panteras

La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) abrirá el 10 de septiembre su quinta edición con el estreno mundial de Panteras, el último largometraje del director y fotógrafo Andoni Canela, producido por José María Morales (Wanda Natura) con la participación de RTVE y el apoyo de WWF y CBD-Habitat.

La cinta recoge una aventura de cuatro años en la que Andoni Canela y su hijo Unai recorren el mundo en busca de los grandes felinos en libertad que aún habitan nuestro planeta. Inaugurará la V Semana Internacional de Cine de Santander el próximo 10 de septiembre a las 21:00 horas en el Centro Botín.

El certamen cántabro entregará sus Faros de Honor este año a Isabel Coixet, el director de fotografía José Luis Alcaine y la productora de El Deseo Esther García, además del Faro Verde a Joaquín Gutiérrez Acha y José María Morales. En la sección Orígenes se proyectará El verduto, de Luis García Berlanga, con motivo de su centenario, y entre los pases especiales, además de Panteras, estarán La escopeta nacional, La voz humana, el documental Un blues para Teherán y la aún por estrenar en salas El club del paro, que ya se pudo ver en el Festival de Tarazona.

Sinopsis de Panteras

Panteras es una película documental filmada en los lugares más salvajes del planeta. Una aventura sin precedentes alrededor del mundo en la que padre e hijo comparten protagonismo con el jaguar de Mato Grosso, el guepardo del Kalahari, el tigre de Rajastán, el puma de la Patagonia, el leopardo de Yala, el lince ibérico de Sierra Morena y el león de Masái Mara.

La travesía se alarga durante varios años y culmina en una zona recóndita, entre altas montañas, donde Andoni y Unai Canela tratan de encontrar al legendario y esquivo leopardo de las nieves en el Himalaya.

La enorme dificultad del reto, la fabulosa expresión de la naturaleza salvaje y la sensibilidad de los protagonistas convierten la película en un emocionante alegato conservacionista y en un auténtico viaje de descubrimiento interior.

Premio Faro Verde

El Premio Faro Verde, creado para homenajear al cine que pone en valor el medio ambiente, se entregará en esta edición a Joaquín Gutiérrez Acha y José María Morales, como reconocimiento a su trilogía compuesta por Cantábrico: Los dominios del oso pardo, Guadalquivir y Dehesa: El bosque del lince ibérico.

Este último trabajo se estrenó el año pasado y se podrá ver por primera vez en Cantabria el 11 de septiembre, con la presencia de su director, Gutiérrez Acha y el productor José María Morales, en el Centro Botín.

Imagen: Detalle del cartel de Panteras – Andoni Canela
Menú