1. Noticias
  2. Premios
  3. ‘Seis días corrientes’ gana la Espiga de Plata y el Premio del Público en la Seminci

‘Seis días corrientes’ gana la Espiga de Plata y el Premio del Público en la Seminci

La comedia social de Neus Ballús se convierte en la triunfadora española de Valladolid, donde también se han premiado ‘El vent que ens mou’ o ‘Sedimentos’

palmares-seminci-2021-cine-con-n

La película Seis días corrientes (Sis dias corrents), dirigida por Neus Ballús (La plaga, El viaje de Marta), se erige como la película española mejor valorada de la 66 Edición de Semana Internacional de Cine de Valladolid – Seminci ganando la Espiga de Plata, segundo galardón por orden de importancia del Festival, y el Premio del Público dentro del Palmarés Seminci 2021.

La comedia social, que cuenta una semana en la vida de tres fontaneros reales, había sumado también dos premios en el Festival Internacional de Cine de Locarno (mejor interpretación masculina ex aequo para Mohamed Mellali y Valero Escolar) y el premio Europa Cinemas Label.

Además, las películas El vent que ens mou (El viento que nos mueve) gana DOC. España de forma unanime y Sedimentos, de Adrián Silvestre, se lleva la Espiga Arco Iris de esta edición. En los cortos: el premio de Castilla y León en Corto ha sido para El rey de las flores, de Alberto Velasco, En La Noche del Corto Español el galardón ha ido a parar a Las infantas, de Andrea H. Catalá, y una mención especial para Intentando, de Juan Manuel Montilla El Langui, y La gàbia (La jaula), de Adán Aliaga, se lleva una mención especial en Tiempo de Historia.

«En muchos momentos del proceso sentí mucho miedo»

'Seis días corrientes' gana la Espiga de Plata y el Premio del Público en la Seminci 1
Seis días corrientes, de Neus Ballús.

«Todavía no tengo palabras para agradecer estos reconocimientos», ha comentado Neus Ballús, directora de Seis días corrientes: «Es difícil explicar de dónde nace esta película, porque a veces una no sabe lo que busca, pero sí tenía claro que quería contar una historia de personajes reales para gente corriente», ha dicho. «Quería transmitir que tenemos que pensar en la convivencia, en cómo desde realidades distintas podremos ser capaces, o no, de entendernos y convivir», ha expresado.

«En muchos momentos del proceso sentí mucho miedo, pensaba que habíamos sido demasiado ambiciosos, pero me alegro de no haber tirado la toalla, de haber mirado lejos, de haber arriesgado», ha concluido Ballús. «Estamos muy felices de que haya gustado a las personas que la han visto y también a un jurado tan exigente y, en mi opinión, tan solvente», ha añadido Miriam Porté, productora de la película.

Palmarés Seminci 2021 (Sección Oficial)

Espiga de Oro Largometraje: Last Film Show, Pan Nalin.

Espiga de Plata Largometraje: Seis días corrientes, de Neus Ballús.

Premio Ribera del Duero al Mejor Director: Fred Baillif por La Mif (La Fam).

Premio Pilar Miro al Mejor Nuevo Director: Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam por El perdón.

Premio Miguel Delibes al Mejor Guión: Paul Schrader por El contador de cartas.

Premio a la Mejor Fotografía: Akiko Ashizawa por Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash (La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo)

Premio José Salcedo al Mejor Montaje: Fred Baillif por La Mif (La Fam).

Premio al Mejor Actor: Yuriy Borisov por Compartment Nº6.

Premio a la Mejor Actriz: Yllka Gashi por Hive (Colmena).

Premio del Público de la Sección Oficial: Seis días corrientes, de Neus Ballús.

Espiga de Oro Cortometraje: Affairs of the Art (Asuntos del arte), de Joanna Quinn.

Espiga de Plata Cortometraje: Mi última aventura, de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas.

Premio de la Juventud de la Sección Oficial: La peor persona del mundo, de Joachim Trier.

Premio al Mejor Cortometraje Europeo: Affairs of the Art (Asuntos del arte), de Joanna Quinn.


Imagen portada: Seis días corrientes – Filmax.
Menú