Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

La ópera prima ‘Forastera’ y el cortometraje ‘Talk me’, premios españoles en el Festival de Toronto 2025

La primera película de Lucía Aleñar Iglesias recibe el prestigioso premio FIPRESCI de la crítica internacional, mientras la distopía de Joecar Hanna se hace con el de Mejor Cortometraje Internacional
Festival de Toronto 2025

Botín para el cine español en el Festival de Toronto 2025. Forastera, el primer largometraje de Lucía Aleñar Iglesias, ha salido ganador del premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI), mientras el cortometraje Talk Me, de Joecar Hanna, ha recibido el galardón a Mejor Cortometraje Internacional. La gran ganadora de la 50ª edición del certamen canadiense fue Hamnet, de Chloé Zhao, elegida para el Premio del Público.

Forastera se estrenó en la sección Discovery del TIFF, dedicada a primeras y segundas películas, y se basa en el corto del mismo título de Aleñar de 2020 que se estrenó en Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Es la primera vez que una película catalana recibe este premio en Toronto, y la segunda vez que una producción española lo consigue, tras la coproducción con México La Zona (2007), de Rodrigo Plá.

Zoe Stein y Lluis Homar protagonizan una historia de duelo. En ella, la protagonista, Cata verá cómo sus vacaciones de verano se ven trastocadas por la absurda y repentina muerte de su abuela, que solo ella presencia. Su duelo da un giro cuando casualmente empieza a hacerse pasar por su abuela. Lo que comienza como un simple juego de disfraces acabará desdibujando los límites entre la realidad y los roles familiares.

El premio FIPRESCI lo otorga un jurado seleccionado por la Federación Internacional de Críticos de Cine que se le da a una ópera prima que debuta en el programa Discovery.

El jurado ha dicho de la película: «El cine español, durante mucho tiempo marcado por la exuberancia de Pedro Almodóvar, ha encontrado una nueva voz distintiva en Lucía Aleñar Iglesias. Ambientada en la soleada Mallorca, Forastera sigue a Cata, una joven de 16 años, cuyo despreocupado verano familiar se ve interrumpido por la muerte de su abuela. En su duelo, la adolescente adopta la personalidad de la mujer mayor —vistiendo su ropa, apropiándose de sus gestos y silencios—. Aleñar Iglesias dirige con contención y precisión, encontrando fuerza en la sutileza».

Y añade: «Las interpretaciones de la debutante Zoe Stein y del veterano Lluís Homar sostienen los ritmos oníricos de la película. Lo que podría parecer mínimo se convierte en luminoso: una meditación sobre el primer encuentro de una adolescente con la muerte y una historia de fantasmas sobre cómo el pasado persiste en el presente. Forastera es un debut sereno y seguro, sencillo pero transformador, que marca a Aleñar Iglesias como una cineasta en la que el jurado FIPRESCI desea apostar».

Forastera es una coproducción entre España, Italia y Suecia, donde participan las productoras catalanas Lastor Media, Vilaüt Films (Tono Folguera) y Presenta (Marta Cruañas), Deliris (Ariadna Dot), las productoras baleares La Perifèrica Produccions (Cesc Mulet, Montse Rodríguez) y Bastera (Bàrbara Ferrer), la productora italiana Kino Produzioni (Giovanni Pompili, Lara Costa) y la productora sueca Fox in the Snow (Olivier Guerpillon, Marta Reguera).

Talk Me, el corto premiado en el Festival de Toronto 2025

El director valenciano de ascendencia china y libanesa Joecar Hanna ha resultado premiado por Talk Me, un cortometraje producido por Spike Lee junto a Build From the Roof y Turanga Films, que será distribuido en España por Marvin&Wayne. El propio Hanna protagoniza el filme junto a Melanie Smith, Albert Carbó y Carlos Gorbe.

El corto se ubica en una sociedad distópica «en la que el sexo está tan normalizado que la gente lo practica en cualquier parte, sin escándalos, el problema surge cuando esa misma gente quiere hablar entre sí, para conversar o construir relaciones más profundas, pues es un impulso que está socialmente muy mal visto».

El jurado, que ha valorado «la valentía y la sensibilidad» del mismo. «Talk Me es audaz en su representación de la intimidad y el anhelo universal de conexión. Los personajes encajan con tanta naturalidad en el singular y evocador mundo de la película que todo se normaliza rápidamente. La cinematografía es hermosa, delicada y a la vez deliberada, cada fotograma cuidadosamente elaborado para sumergirnos en la historia. Al dejar que las imágenes guíen la película, la película crea una experiencia inmersiva de vulnerabilidad y honestidad», han dicho.

Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal