Suscríbete Iniciar sesión

Festivales

‘Que vienen los perros’ gana el Festival de Alicante 2026 con la Tesela de Oro y cuatro premios más

El certamen alicantino reconoce también a los títulos 'Un hombre de verdad', 'A la cara' o 'Rabioso'
El equipo de 'Que vienen los perros' con la Tesela de Oro. ©Cristina Mariscal

Que vienen los perros, de Iván Sánchez y David Tembleque, ha sido la gran ganadora del Palmarés del Festival de Alicante 2026, tras ganar la Tesela de Oro a Mejor Película y otros tres premios más, incluyendo la Tesela de Plata a Mejor Dirección, la Tesela de Plata a la Mejor Actriz para Olivia Baglivi y la Tesela de Plata a la Mejor Fotografía para Iván Sánchez Alonso. Además, el actor Joaquín López-Bailo ha recibido una Mención Especial por su actuación.

«Un premio a la película es un premio a todos, a todo el equipo, del primero al último, y nos llena de orgullo. Este premio nos puede cambiar la vida«, han comentado Iván Sánchez y David Tembleque, que dirigen su ópera prima y firman también el guion junto a Leila Baida y Olivia Baglivi. El reparto lo componen la propia Baglivi, Mabel del Pozo, Ramón Esquinas, Carmen Mayordomo Catalina Sopelana.

La película es la historia de Liz, una prostituta de lujo en crisis, revive recuerdos bloqueados tras un hecho violento. Al huir, vuelve a su origen y descubre que su madre, que la abandonó, es clave para salvarla.

Palmarés del Festival de Alicante 2026

La Tesela de Plata al mejor guion ha sido para Un hombre de verdad, de Liteo Pedregal. El actor José Luis García Pérez se ha alzado con la Tesela de Plata a mejor actor por su trabajo en Rabioso y por último, A la cara, de Javier Marco, se ha alzado con el premio de la crítica que ha recogido su coguionista Belén Sánchez-Arévalo.

Roque Baños con su Premio de Honor en el Festival de Alicante. ©Cristina Mariscal
Roque Baños con su Premio de Honor en el Festival de Alicante. ©Cristina Mariscal

En la gala se homenajeó al compositor Roque Baños, con el premio Música para la Imagen y a la diseñadora de vestuario Cristina Rodríguez con el premio Fashion Cinema.

En el apartado dedicado a los cortometrajes, el jurado concedió el premio al mejor cortometraje de ficción nacional, dotado con 1.000 euros y puntuable a los Premios Goya 2027 a 21 de Octubre, de J.Cánovas. El premio a mejor actor fue para Carlos Santos por Montecarlo 67; el premio a mejor actriz ha sido para Ariadna Llobet por 13 Gatos y el mejor director para Alba Just por Lleó. Este cortometraje se ha alzado también con el premio Aguas de Alicante al corto de temática medioambiental, dotado con 1.000 euros.

Por otro lado, el mejor corto de ficción internacional ha sido para Samba Infinito, de Leonardo Martinelli (Brasil) y el mejor cortometraje de Casa Mediterráneo para L’Alone, de Gian Piero Rotoli.  El premio al mejor corto de animación nacional se ha entregado a Pinchu es así, de Carmen Córdoba, este cortometraje será puntuable a los Premios Goya 2027. El mejor cortometraje documental es Enguídanos, l’escriptor que viatjà a les estrelles, de Joana Chilet, también con acceso a los Goya 2027.

El mejor cortometraje LGTBI es Café con corazónde Ángel Puado y Sebastián Haro. Por último, el premio del público al mejor cortometraje de la sección Alicante Cinema se ha entregado a Tiempo al tiempo, de Andrés López.

Redacción Cine con Ñ

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.