1. Noticias
  2. Premios
  3. Documenta Madrid premia la experimentación, la vuelta al campo y la memoria de la emigración cubana

Documenta Madrid premia la experimentación, la vuelta al campo y la memoria de la emigración cubana

La sección Nacional del festival reconoce a la navarra Maddi Barber, las cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan y la anglo-argentina, Jessica Sarah Rinland.

Documenta Madrid premia la experimentación, la vuelta al campo y la memoria de la emigración cubana 1

El palmarés del Documenta Madrid 2020 ha reconocido el trabajo de cuatro directoras con propuestas muy diferentes en la competición de producciones nacionales, primando las coproducciones y premiando por igual la experimentación, el reflejo del mundo rural y la memoria personal de la emigración cubana.

La película A media voz, dirigida por las cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan y coproducción entre España, Francia, Suiza y Cuba ha sido el filme más premiado de esta edición al recibir la Mención Especial del Jurado y el Premio Cineteca Madrid del público en la Competición Nacional.

El documental narra las trayectorias paralelas de Pérez y Hassan desde que comenzaron sus carreras cinematográficas y salieron posteriormente de su Cuba natal, a través de España y de Suiza. Sus trabajos, sus reencuentros y separaciones y el mantenimiento de la amistad a través de los años. Heidi Hassan declaró que para ellas «es muy importante que esta película se proyecte en cines, más aun en Madrid, nuestra ciudad de acogida».



Premio Especial del Jurado fue para Gorria, de Maddi Barber, que refleja la convivencia entre animales y humanos en el navarro Valle de Arce, tierra natal de la directora. El rojo de la sangre, que da título al cortometraje, el blanco del pelaje, el verde del campo, se mezclan con la intervención humana, lo mismo para esquilar o preparar quesos que para matar.

Barber pudo recoger personalmente el premio y agradeció el reconocimiento, además de valorar la importancia que para las películas pequeñas suponen este tipo de galardones no solo a nivel de prestigio sino también económico, que permite a las cineastas seguir trabajando. El mismo proyecto de Gorria nació en 2019 cuando Barber ganó el proyecto X-FILMS del festival Punto de Vista. 

Finalmente, el premio del Jurado a la Mejor película fue para Those that, a distance, resemble to another de Jessica Sarah Rinland, una coproducción entre Argentina España y Reino Unido. Las protagonistas de la película de Rinland son numerosas manos, incluyendo las suyas, que van adornadas con pintauñas rosa. La tarea, llevada a cabo por todos estos dedos es la creación, destrucción y consiguiente reparación de la réplica de un colmillo de elefante inicialmente cazado de modo furtivo en Malaw

 

Palmarés de las secciones internacionalesDocumenta Madrid premia la experimentación, la vuelta al campo y la memoria de la emigración cubana 2

Un momento de la entrega de premios el pasado 13 de diciembre. Foto: Documenta Madrid.

El palmarés del Documenta Madrid 2020 no se queda en las películas españolas y ha reconocido también en dos secciones las nuevas tendencias del documental en América Latina y Europa, atendiendo igualmente a las coproducciones, la experimentación y el compromiso social de las propuestas.

En la sección Internacional Fugas recibieron la Mención Especial del Jurado Lluvia de jaulas de César González (Argentina) y Signal 8 de Simon Liu (Hong Kong, Reino Unido, EEUU). El Premio Especial del Jurado Responsabilidad empresarial de Jonathan Perel (Argentina). Premio Cineteca Madrid del Público Il n’y aura plus de nuit de Eléonore Weber. (Francia). Premio del Jurado a la Mejor película Vulture de Philip Hoffman (Canadá).

En la Sección Internacional recibió el Premio Cineteca Madrid del Público 143 Rue du désert (143 Sahara Street) de Hassen Ferhani (Argelia). La Mención Especial del Jurado This is not a burial, it’s a resurrection de Lemohang Jeremiah Mosese (Italia, Leshotto, Sudáfrica) y How to disappear de Leonhard Müller, Robin Klengel y Michael Stumpf (Austria). El Premio Especial del Jurado Die Letzte Stadt (The last city) de Heinz Emigholz. (Alemania). Y el Premio del Jurado a la Mejor película Tendre de Isabel Pagliali (Francia). 

Menú