1. Noticias
  2. Fechas
  3. ‘Occidente’, una historia sobre amor y cine en un futuro apocalíptico, se estrena en salas el 19 de marzo

‘Occidente’, una historia sobre amor y cine en un futuro apocalíptico, se estrena en salas el 19 de marzo

La ópera prima de Jorge Acabo Canedo llegará a los cines tras pasar Filmin durante la pandemia.

'Occidente', una historia sobre amor y cine en un futuro apocalíptico, se estrena en salas el 19 de marzo 1

Las películas que no pudieron pasar por las salas por la pandemia intentar regresar a ellas. Occidente, la historia de amor post-apocalíptica dirigida por Jorge Acabo Canedo, se estrenará en cines el próximo 19 de marzo después de su paso por Filmin. La productora El Dedo en el Ojo ha anunciado el estreno en una nota de prensa este viernes.



Francesc Garrido (La adopción, La Silla, Smoking Room) protagoniza este «romántico thriller crepuscular situado en un universo apocalíptico propio de una distopía». Según Acabo Canedo, que estrena con Occidente su primer largometraje, se trata de «una película crepuscular de regreso y huida. Una road movie sin coches. Una odisea sin viaje.»

Según la sinopsis oficial, Occidente trata de un director de cine fugitivo en el exilio, llamado H, regresa a la ciudad industrial de la que huyó en el pasado, en un tiempo y lugar desconocido. Podrá quedarse a condición de aceptar las normas generales: cualquier deseo carece de importancia, cualquier recuerdo es innecesario.

Gloria, la mujer obrera que dejó atrás y que amó, vive sometida a la rutina. Pero H, incapaz de adaptarse, la convencerá para huir juntos a un lugar que nadie recuerda: el exterior de la civilización. Sin saber a qué se exponen, iniciarán esta fuga hacia delante sin posibilidad de retorno, donde el sacrificio de la propia vida es el final de aquellos que se mantienen fieles a sus ideales en un mundo que desprecia la libertad.

 

Occidente, una película que ya pasó por Toronto y el Indiecinemaoccidente

Según su director, Occidente «es la historia de un hombre y una mujer que creen que la máxima aspiración de la vida es alcanzar la libertad en un mundo que pretende anularlos; una parábola de un mundo sin conciencia, sin libertad, y también, sin arte. No sucede en ningún lugar. Lo único que rodea a los personajes es industria».

Para Acabo Canedo su filme consiste «en un hombre que regresa del exterior de una ciudad industrial para intentar filmar imágenes de una película, en un lugar que nadie recuerda lo que son. Pero esto no es nada más que una excusa para reencontrarse con la mujer que dejó atrás, una joven alienada, y que terminarán huyendo juntos cuando ella dé el paso».

Occidente ha participado en las Sección Oficiales de prestigiosos certámenes de cine independiente como el Torino Underground Cinefest, el Indiecinema Film Festival y el Festival Temporada Alta. Occidente es una producción El Dedo en el Ojo en colaboración con Bande à Part.

Además de Francesc Garrido, Occidente cuenta con un sólido reparto de intérpretes como Mario Gas (La vampira de Barcelona, El largo invierno, Amic/Amat), Paula Bertolín (Nit i dia, 13 maneres de quedar-se sol), Gonzalo Cunill (Escenario 0, Armugán, Stella Cadente) o Isak Férriz (Bajocero, La mujer ilegal, Las distancias).

Menú