1. Noticias
  2. Premios
  3. «Este año me toca a mí»: Bardem, Gutiérrez, Tosar y Fernández se reúnen por los Goya

«Este año me toca a mí»: Bardem, Gutiérrez, Tosar y Fernández se reúnen por los Goya

Los nominados a los Goya a Mejor Actor, Dirección o Dirección Novel reflexionan sobre la visibilidad en el sector y el reparto

nominados a los Goya 2022

«Este año me toca a mí», bromea Javier Gutiérrez. De los cuatro actores protagonistas nominados a los Goya este año, es el que menos tiene: solo dos. El Telediario de RTVE reunió en su edición de la noche del lunes 7 a los cuatro aspirantes al preciado «cabezón» en una ficticia partida de cartas. Entre todos ya suman unos cuantos: Javier Bardem (5), Luis Tosar (3), Eduard Fernández (3) y Javier Gutiérrez (2). De ahí la broma de este último sobre que «este año» es su turno, por La hija, para empatar con los dos anteriores y lanzarse a la persecución de Bardem.

Los cuatro intérpretes, quizás actualmente los más cotizados a nivel artístico -y casi económico- de nuestro cine, bromearon «midiéndose» los premios, pero también valoraron la suerte de tener trabajo y cierta estabilidad en una profesión donde no abundan las oportunidades. Hablaron del momento en que llega el trabajo que da visibilidad y permite saltar un escalón y de cómo otros actores de su generación siguen en la paciencia y el pasito a pasito de proyectos pequeños.

Son varios los medios generalistas que están reuniendo a los nominados a los Goya en las categorías principales este año. Por ejemplo, en la Cadena SER se sentaron dos de los nominados a Mejor Dirección (Fernando León de Aranoa e Icíar Bollaín) y dos de Mejor Dirección Novel (Clara Roquet y David Martín de los Santos), siendo además todos menos este último candidatos al premio a Mejor Guión Original (Bollaín junto a Isa Campo).

En este caso el más laureado sería León de Aranoa, con hasta seis premios, dos de guión, tres de dirección y otro a Mejor Documental. Lo sigue Bollaín con los dos que consiguió por Te doy mis ojos, aunque luego ha sido nominada varias veces. Sus dos compañeros, obviamente nominados a Dirección Novel, tienen el contador a cero, aunque Martín acaba de ganar la categoría equivalente en los Premios Carmen por La vida era eso y Roquet está nominada con Libertad a Mejor Película.

En este sentido, Roquet declaraba a los micrófonos de la radio de Grupo PRISA: «Siempre se me ha hecho raro la competición entre películas. Me pasa con las óperas primas, cuesta tanto hacer una peli que me resulta raro ponerlas a competir, que gane solo una me parece un poco extraño«. Y Martín de los Santos: «Podíamos hacer una cosa y es que todos fuéramos premiados. Sería más justo a que solo quede una. Siempre está bien el reconocimiento. Los periodistas también son un poco insistentes con esto, en cual es mejor, pero también es un juego, es industria, una manera de promocionar y este año ha sido una cosecha buenísima y es una manera de reconocerlo».

Nominados a los Goya, oportunidades, visibilidad y Netflix

León de Aranoa, Roquet y Bollaín repitieron en El País junto a Jonás Trueba, director de Quién lo impide. El pequeño de la saga Trueba ya estuvo nominado a Dirección Novel en 2011 por Todas las canciones hablan de mí, y el año pasado al César a Mejor Película Extranjera con La virgen de agosto, que no obtuvo ninguna nominación a los Goya. En este caso las reflexiones caminaron más por la dificultad de competir contra el streaming, con un titular esclarecedor: “La pregunta que más me han hecho este año ha sido: ‘¿Cuándo estará tu película en Netflix?”.

Finalmente, otra reunión de nominados a los Goya fue la de la revista SModa… en este caso de nominadas. Roquet hace aquí triplete junto a su compañera nominada a Dirección Novel Carol Rodríguez (Chavalas) y las candidatas a Mejor Actriz Revelación Almudena Amor (El buen patrón), Ángela Cervantes (Chavalas) y María Cerezuela (Maixabel). En este caso, de nuevo, todas aspirantes a estrenar su casillero, aunque tanto la directora de Libertad y Cervantes aspiren a premios equivalentes en los Gaudí del cine catalán.

En este caso, Almudena Amor, actualmente con La abuela en cartelera y con buenos números y mejores críticas en toda España, valoró que “es muy importante la primera oportunidad, y es lo más difícil de conseguir, una persona que confíe en ti a muerte”. Y es que precisamente a su trabajo junto a Paco Plaza obtuvo el papel en El buen patrón por el que está nominada, aunque la lógica de las fechas de estreno pandemia mediante las haya hecho llegar al público (y a los premios) en orden inverso.

Menú