1. Noticias
  2. ‘My mexican bretzel’ gana el Premio del Público en el D’A y es ya una de las revelaciones de la temporada

‘My mexican bretzel’ gana el Premio del Público en el D’A y es ya una de las revelaciones de la temporada

My mexican bretzel se lleva el Premio del Público en el D’A Film Festival 2020. La película dirigida y escrita por Nuria Giménez ha sido la mejor valorada por los espectadores del certamen, que han…
My-mexican-bretzel-cine-con-ñ

My mexican bretzel se lleva el Premio del Público en el D’A Film Festival 2020. La película dirigida y escrita por Nuria Giménez ha sido la mejor valorada por los espectadores del certamen, que han podido votarla a través de la plataforma Filmin. Nuevo reconocimiento para este filme, que ya había ganado los tres premios nacionales en el pasado Festival de Gijón (mejor película, dirección y guion) y consiguió el Premio Found Footage en el Festival de Rotterdam. Con la buena recepción del público del D’A, My mexican bretzel se confirma como una de las revelaciones españolas independientes del curso.

Aunque los premios anteriores la avalaban, la película de Giménez llegó como otra película desconocida cuando empezó el Festival el 30 de abril. Pero My mexican bretzel consiguió, poco a poco, captar el interés del público a medida que pasaban los días: empezó siendo la 33ª película más vista y los dos últimos días del certamen llegó incluso a ser la más popular de todas las disponibles en el certamen, según desveló el director editorial de Filmin, Jaume Ripoll. Este éxito mejora las posibilidades de distribución en salas para esta peculiar película que ha crecido a partir del boca-oreja y la conversación en redes sociales. 

'My mexican bretzel' gana el Premio del Público en el D'A y es ya una de las revelaciones de la temporada 3Fotograma de ‘My mexican bretzel’

 

La película está realizada a partir de un material que no rodó Giménez Lorang. Todo empezó cuando la directora, que ya había debutado en 2016 con el mediometraje Kafeneio, se encontró con unas cintas caseras de sus abuelos en 2010. Estas grabaciones de viajes familiares la inspiraron para crear una historia ficticia a partir de esas imágenes, y transformar a sus parientes en una pareja de burgueses norteamericanos. Esta es la premisa de lo que se convertiría en My mexican bretzel, una obra sobre la que puedes leer más aquí.


Los otros premios españoles del D’A: Ni oblit ni perdó y La Mami

Junto a My mexican bretzel, encontramos otra película española que ha conquistado al público en Filmin. El Premio del Público en la categoría de cortometrajes ha sido para Ni oblit ni perdó, de Jordi Boquet Claramunt. Basada en el caso del asesinato del joven Guillém Agulló por parte de la extrema derecha, este corto forma parte de la campaña social y política ‘La lluita continua’. El corto llega antes de del telefilme La mort d’en Guillem, dirigido por Carlos Marqués-Marcet, también sobre el caso Agulló.

'My mexican bretzel' gana el Premio del Público en el D'A y es ya una de las revelaciones de la temporada 4Fotograma de ‘La Mami’, de Laura Herrero Garvín

Estos dos reconocimientos populares se unen al que ha recibido la única película (coproducción) española que ha sido premiada por el certamen: el documental La Mami, de la directora toledana Laura Herrero Garvín, ha recibido una Mención Especial del Jurado. La película retrata la vida en el cabaret Barba Azul, en Ciudad de México, uno de los más conocidos en la capital mexicana.

Menú