Suscríbete Iniciar sesión

Nueva serie

El 8 de abril se estrena ‘Muros’, documental sobre la vida cotidiana en las cárceles españolas

Buendía Estudios y Movistar Plus+ producen esta miniserie dirigida por David Miralles que ha seguido a 10 presos durante varios meses
El 8 de abril se estrena 'Muros', documental sobre la vida cotidiana en las cárceles españolas 1

Muros es un documental de Movistar Plus+ que se ha grabado desde cuatro centros penitenciarios en España, cuatro cárceles en las que las cámaras han podido seguir el día a día de 10 presos y presas con un acceso poco habitual. Producido por Buendía Estudios y dirigido por David Miralles, se estrenará en la plataforma de Telefónica próximamente.

Las cámaras de Muros han entrado en los centros de Madrid I Mujeres (Alcalá Meco)Teixeiro (La Coruña), Madrid V (Soto del Real) y El Acebuche (Almería) gracias a la colaboración de Instituciones Penitenciarias para seguir durante meses a estas diez personas con la mínima intervención y presencia del equipo de rodaje.

Movistar presenta Muros como «un retrato nunca visto de la vida en prisión, una realidad aislada del resto del mundo que se revela tremendamente humana. Es un relato documental donde las personas condenadas en prisión tienen la palabra. Son personas con sus miedos, sus luces y sombras, su soledad, su capacidad de supervivencia y sus esperanzas».

El 8 de abril se estrena 'Muros', documental sobre la vida cotidiana en las cárceles españolas 2

En España hay 55.000 personas recluidas en cárceles. 55.000 «historias que se quedan dentro de las paredes y rejas de estos centros penitenciarios, evitados y olvidados por todos». Con un «acceso inédito hasta ahora en el audiovisual en España», Muros entra en cuatro de estos presidios para «conocer de primera mano una decena de estas historias». Son las vidas de Diego, Cata, Culopato, Medhi, Mari, Eugenio, Feli, Bárbara, Isidoro y Yago. Y de sus familiares. Y de sus compañeros de celda, de patio, de taller…

Las cámaras de Muros han entrado en los centros de Madrid I Mujeres (Alcalá Meco), Teixeiro (La Coruña), Madrid V (Soto del Real) y El Acebuche (Almería) para «dar la palabra a personas condenadas y en prisión desde el máximo respeto a la realidad que conlleva el proceso penal. Un relato documental único sobre la amistad, el amor, el odio, el miedo, la incomprensión, el fracaso y la soledad».

La serie ha sido  creada y dirigida por David Miralles (G.E.O.. Más allá del límite), y cuenta con producción ejecutiva de Jorge Ortiz de Landázuri, Marijo Larrañaga, Jorge Pérez Vega y y el propio director. Oscar González M-Moro se ha encargado de la dirección de producción, Maite Ojer ha sido la jefa de producción, Rigel Pomares es el director de fotografía, Elena Castroviejo y Javier Frutos han sido los montadores, la música ha corrido a cargo de Laro Basterrecha, el sonido de Juan Pedro Sánchez y la investigación de Anais Berdié y Gato Turiel.

El 8 de abril se estrena 'Muros', documental sobre la vida cotidiana en las cárceles españolas 3

Miralles ha reflexionado como «en los tiempos que corren, parece que las palabras pierden su verdadero significado y se emplean con ligereza, convirtiéndose a veces en meros eslóganes vacíos. Libertad, qué concepto tan complejo. ¿Qué es la libertad? ¿Qué implica perderla? Nuestros protagonistas quizás perdieron la libertad mucho antes de entrar por primera vez en la cárcel».

El director se ha preguntado «¿cómo llegaron hasta aquí?». Y comenta que ha intentado acercarse a sus vidas «desprovisto de prejuicios, buscando un acercamiento íntimo y personal. Sus historias son conmovedoras y, a veces, incluso teñidas de un inesperado sentido del humor. Hemos intentado hacer una serie documental con un lenguaje sencillo y directo, sin artificios ni adornos innecesarios, que esperamos que no deje indiferente a nadie».

Muros serie documental

Cuatro episodios, cuatro meses en la vida de presos y presas de cuatro cárceles españolas. Con un acceso total, hasta ahora inédito, la serie ‘Muros’ sigue las vidas de diferentes internos en las distintas etapas de cumplimiento de sus condenas. Durante cuatro meses en sus vidas se mezclan los conflictos nacidos del propio encierro con las noticias que les llegan a cuentagotas del exterior. Ahí, en el exterior, la serie accede también a las familias, los abogados, porque los tentáculos de la vida no entienden de muros.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal