1. Noticias
  2. Mujeres en el cine español: premios por actrices, no por directoras

Mujeres en el cine español: premios por actrices, no por directoras

El informe anual de CIMA sobre las mujeres en el cine español desvela que aumentó su presencia en todos los ámbitos pero el reconocimiento a su labor no.

Mujeres en el cine español: premios por actrices, no por directoras 1

Las mujeres en el cine español reciben premios por ser actrices, no por ser directoras o guionistas. Aunque el reconocimiento de la labor de las profesionales de la industria del cine ha aumentado en los últimos años, sigue siendo menor su acceso a cargos de responsabilidad -directoras, guionistas- y además reciben muchos menos premios por esta labor.

El informe anual de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) de 2019 indica que la presencia de mujeres en el cine español ha aumentado en los últimos cinco años, aunque siga siendo un 30% del personal que participa en los largometrajes, pero no así su acceso a cargos de responsabilidad o prestigio, más allá de los de actriz.

El informe arroja que en los festivales nacionales, se ha reconocido a un 25% de mujeres en los cargos de dirección y/o guion frente al 75% de compañeros análogos. En el caso de los festivales internacionales, las representatividades porcentuales corresponden a un 19% frente al 81%.

Este año señala que el reconocimiento nacional a las películas lideradas por mujeres es superior al de festivales internacionales. En el cómputo total de festivales nacionales e internacionales, se obtiene que el 20% de los reconocimientos otorgados han recaído sobre mujeres y el 80% sobre hombres.

 

Mismos premios, pero menos por dirigir o guionizar

Mujeres en el cine español: premios por actrices, no por directoras 2

Fotograma de ‘La hija de un ladrón’, de Belén Funes.

Las directoras y/o guionistas suman un total de 90 profesionales en los cargos y 15 han sido reconocidas, lo cual se traduce en una frecuencia de reconocimiento del 17%. En el caso de los cargos desempeñados por hombres y el número de reconocimientos, la frecuencia de reconocimiento resulta de un 18%, un punto superior al de las mujeres.

La conclusión positiva es que la diferencia, por tanto, entre el reconocimiento del trabajo de las mujeres y hombres en los festivales, no es tan acentuada como puede parecer en los porcentajes iniciales, aunque las mujeres reciben muchos menos premios porque son menos en la industria en general y en los cargos de liderazgo en particular.

En el histórico de premios es donde esta diferencia se nota más, dado que las mujeres han sido reconocidas por desarrollar cargos actorales en un 77% de las ocasiones en que han recibido premios, frente al 18% de los hombres, sobre el total de premiados, que lo son por el mismo puesto.

Así, los hombres son más reconocidos que las mujeres por cargos de liderazgo y, además, por destacar en más de un área a la vez. Finalmente, señalar como dato relevante, que se identifica una mayor resistencia de reconocimiento por parte de los premios nacionales frente a los festivales, a la hora de reconocer el trabajo de mujeres directoras y guionistas.

 

Más directoras en documentalesMujeres en el cine español: premios por actrices, no por directoras 3

Nata Molina con su Goya por el documental ‘Ara Malikian: una vida entre las cuerdas’.

Las mujeres conforman un 30% del personal frente a un 70% de representación que corresponde a los hombres. Estos porcentajes describen al sector cinematográfico de los largometrajes como un ámbito masculinizado.

El género Documental continúa presentándose como el género con mayores porcentajes de mujeres en los cargos de liderazgo, mientras que la Animación continúa caracterizándose por ser el género con mayores niveles de masculinización. Así, la presencia de mujeres en el cine español en documental es de un 24% dirección, 24% guion y 32% producción, en ficción de un 16% dirección, 22% guion y 30% producción y en animación de un 0% dirección, 14% guion y 15% producción

La diferencia exacta entre los costes de dirección de mujeres y hombres, es decir, en el presupuesto, resulta del 49%. En 2019, esta brecha se reduce a una diferencia económica de 26%, que continúa siendo menor en los casos de dirección de mujeres. Es decir, por norma general, las películas dirigidas por mujeres reciben casi la mitad de financiación que las dirigidas por hombres pero el año pasado esa brecha se redujo.

 

La animación, el sector menos feminizadoMujeres en el cine español: premios por actrices, no por directoras 4

Si las cifras sobre mujeres en el cine español las dejan en minoría y relegadas a cargos con menos poder, en la animación ese desnivel se sitúa hasta arrojar una cifra de 0 directoras de largometrajes de animación en 2019. Según el estudio presentado por la asociación de Mujeres en la Industria de la Animación (MIA) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Animación el próximo 28 de octubre, ‘Las mujeres en el mundo de la animación’: «a menos poder, más mujeres».

De los catorce cargos analizados como característicos o propios del sector, un total de diez han resultado con una representación de mujeres del 0%. Los cargos específicos del género animación se tornan ampliamente masculinizados con una representatividad de mujeres del 10%.

Cabe destacar la relación que se establece entre cargos y roles tradicionalmente asignados a un género. En concreto, los puestos de dirección tienen una representación de mujeres del 0%; los de guion de un 14%, y los de digitalización o efectos visuales, representan un 22%.

Por otro lado, las mujeres se vinculan al cargo de Dirección de Producción donde representan un 80%. Único cargo de los estudiados con una representatividad femenina superior al 60%. “Este puesto por el contrario se asocia principalmente con aspectos de organización y gestión de recursos, que encajan a la perfección con ese rol tradicional femenino”, afirman desde MIA.

Menú