1. Noticias
  2. Muere la actriz Susana Canales, protagonista de ‘Cielo negro’ o ‘Manicomio’

Muere la actriz Susana Canales, protagonista de ‘Cielo negro’ o ‘Manicomio’

Fue una de las intérpretes más reconocibles del cine español de los 50, con otras películas como ‘Sangre en Castilla’ o ‘Así es Madrid’.

Muere la actriz Susana Canales, protagonista de 'Cielo negro' o 'Manicomio' 1

Fallece la actriz Susana Canales a los 87 años de edad. Pese a su breve carrera en el cine, fue una de las actrices destacadas de nuestra cinematografía de los 50 gracias a sus personajes en películas de la época como Sangre en Castilla (Benito Perojo, 1950), Así es Madrid (Luis Marquina, 1953) y, sobre todo, por la icónica Cielo negro (Manuel Mur Oti, 1951), en la que protagonizó un travelling final que es una de las secuencias más famosas de la historia del cine español.



Canales era hija de otro actor, Ricardo Canales. El inicio de la Guerra Civil obligó a su familia a exiliarse a Venezuela y a Argentina cuando ella era aún muy pequeña. En Argentina empezó su carrera en el teatro cuando no era aún ni una adolescente. Tas algunos papeles en películas como Concierto de almas (1942), Con el diablo en el cuerpo (1947), Albéniz (1947) o La locura de Don Juan (1948), llamó la atención en el país por su protagonista en Un pecado por mes (1949).

El regreso de Susana Canales

Muere la actriz Susana Canales, protagonista de 'Cielo negro' o 'Manicomio' 2

Susana Canales volvió a España en 1949 para rodar una de las películas más importantes de su carrera cinematográfica: Sangre en Castilla. En el rodaje de este drama histórico conoce al que sería su marido desde 1953, el también actor Julio Peña -con el que coincidió en varias películas-. Poco después protagoniza Cielo negro, que sería la película por la que pasaría a la historia, y otras destacadas películas de la época como Amaya, Así es Madrid, La hermana alegría o Manicomio, en la que compartía cartel con Julio Peña y Fernando Fernán Gómez.



Tras trabajar también en distintas producciones europeas, sobre todo italianas, Susana Canales se fue retirando del cine para centrarse en el teatro. Volvió a la televisión en distintas series, como La familia Colón (1967) o algunos capítulos de Estudio 3 (1963-1965) de la mano de Chicho Ibánez Serrador. Historias de Juan Español (1972), La huella del crimen (1985), Turno de oficio (1986) o Miguel Servet, la sangre y la ceniza (1989) también fueron otras producciones televisivas en las que participó.

Menú