1. Noticias
  2. ‘Moros y cristianos’ vuelve este viernes a las salas de cine por el centenario de Berlanga y Fernán Gómez

‘Moros y cristianos’ vuelve este viernes a las salas de cine por el centenario de Berlanga y Fernán Gómez

Una copia digital restaurada de la cinta de 1987 coincidirá en salas con el centenario simultáneo de ambos cineastas.

Moros y cristianos

Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez no se alejan de las salas. Moros y cristianos, la comedia negra del primero protagonizada por el segundo volverá a los cines en versión restaurada el próximo viernes 20 de agosto. Aunque la ocasión que motiva el reestreno es el centenario del valenciano, coincide con el inminente siglo del nacimiento del madrileño, el próximo día 28.

A Contracorriente Films ha anunciado la reposición en cines Moros y cristianos (1987) de Luis García Berlanga con motivo del Centenario de Luis García Berlanga (1921-2021), uno de los cineastas más importantes de la historia de nuestro país, referente para muchas generaciones de directores. Su legado ha perdurado a lo largo de los años y regresa de nuevo a los cines para conmemorar los cien años de su nacimiento. La reposición de Moros y cristianos llega a las salas con copia digital restaurada.

Con Moros y cristianos, Berlanga volvió a colaborar con Rafael Azcona, su cómplice en los guiones de La escopeta nacionalPlácidoEl verdugo o ¡Vivan los novios!. La película está protagonizada por Fernando Fernán Gómez, junto a Verónica Forqué, cuya interpretación le valió el Goya a la Mejor Actriz de RepartoRosa María SardàChus LampreaveJosé Luis López Vázquez, Andrés Pajares y Antonio Resines, entre otros.

Sinopsis de Moros y cristianos

'Moros y cristianos' vuelve este viernes a las salas de cine por el centenario de Berlanga y Fernán Gómez 1

Con la idea de aumentar las ventas, las familias turroneras Planchadell y Calabuig deciden promocionar sus productos navideños a escala nacional a través de una feria alimentaria que va a celebrarse en Madrid y a cuya inauguración se rumorea asistirán las infantas de España. La estrategia prevista consiste en obsequiarlas con sus dulces cuando pasen delante de su stand y, pese a la oposición del patriarca de la firma, Don Fernando, hombre conservador y amante de los métodos tradicionales, la familia emprende un viaje desde Xixona hacia la capital con tales fines comerciales.

Una vez en Madrid, los Planchadell se instalan en casa de Cuqui, la única hija de Don Fernando, una viuda rica con ambiciones políticas que convence a sus hermanos para que contraten a un buen relaciones públicas que les ayude en sus propósitos y planifique correctamente la promoción de los turrones.

Cuqui les presenta entonces a su propio asesor de imagen, un caradura llamado López que es al mismo tiempo su amante y que arrastra a toda la familia valenciana a una delirante odisea en la que se cruzan con esperpénticos personajes. Cuando los Planchadell regresan finalmente a su pueblo, todos parecen estar satisfechos de haber mejorado su imagen comercial, a excepción del patriarca de la familia, que es el único consciente de haber perdido su propia identidad y, coincidiendo precisamente con la salida a la calle de la costosa campaña de promoción, sufre un infarto que le causa la muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=rUdAP6ALGas
Imágenes: Moros y cristianos – Berlanga Film Museum
Menú