1. Noticias
  2. Premios
  3. Javier Bardem, Bollaín, Gurruchaga y Villaronga nuevas Medallas al Mérito de las Bellas Artes para el cine español

Javier Bardem, Bollaín, Gurruchaga y Villaronga nuevas Medallas al Mérito de las Bellas Artes para el cine español

El actor sigue la estela de su tío Juan Antonio y su madre Pilar. Bollaín es una de las pocas mujeres directoras que ha recibido esta distinción

Javier Bardem, Bollaín, Gurruchaga y Villaronga nuevas Medallas al Mérito de las Bellas Artes para el cine español 1

El cine español ha recogido cuatro nuevas Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes. El actor Javier Bardem, los directores Icíar Bollaín y Agustí Villaronga y el intérprete y cantante Javier Gurruchaga han sido galardonados con esta distinción que otorga al final de cada año el Ministerio de Cultura y Deporte.

Se unen así a la lista de profesionales del cine español reconocidos por su labor en el terreno del arte y la creación que inauguran desde 1918 Fernando Fernán Gómez y Luis Buñuel. Las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes existen desde 1971 pero tardaron una década en reconocer la trayectoria de creadores del ámbito de audiovisual.

En 1982 ya recibieron el galardón Luis García Berlanga e intérpretes como Fernando Rey, Carlos Lemos y Mary Carrillo, la primera mujer del ámbito cinematográfico en ser reconocida. Amparo Rivelles, José Luis Borau, Mario Camus, Jaime de Armiñán, Alfredo Landa, Amparo Soler Leal, Carmen Maura o Rossy de Palma han sido otros de los nombres en obtenerla.

Con todo, Icíar Bollaín es una de las pocas realizadoras que recogerá esta preciada distinción, que muy pocas directoras españolas poseían. Se une a una lista igual de selecta que abrió Josefina Molina en 2006. Javier Bardem, por su parte, lo que hace es continuar una tradición familiar: su tío Juan Antonio Bardem recibió la Medalla en 1986 y su madre Pilar Bardem en el 2009.

En 2020 habían sido reconocidos con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes el actor Álvaro de Luna a título póstumo, Adriana Ozores, Emma Suárez, Carlos Hipólito, Antonio Resines, Montxo Armendáriz y Álex de la Iglesia. Este año, igualmente a título póstumo, la ha recibido la escritora Almudena Grandes, adaptada en numerosas ocasiones al cine con obras como Las edades de Lulú o Malena es un nombre de tango.

Menú