1. Noticias
  2. Madrid en el cine: un número especial de la revista Versión Original

Madrid en el cine: un número especial de la revista Versión Original

Tras meses de disciplinado confinamiento, las cosas, poco a poco, van volviendo a la normalidad. Entre ellas, el regreso, en su edición en papel, de una de las revistas cinematográficas más longevas y atractivas editadas…
madrid-en-el-cine

Tras meses de disciplinado confinamiento, las cosas, poco a poco, van volviendo a la normalidad. Entre ellas, el regreso, en su edición en papel, de una de las revistas cinematográficas más longevas y atractivas editadas en nuestro país: Versión Original. Con un diseño de gran calidad y una línea editorial sumamente interesante (cada número, un tema retratado en el cine), la revista ha elaborado para este mes de junio un número muy especial dedicado a “Madrid en el cine”.

Con un carácter casi enciclopédico, en este número se hace un exhaustivo recorrido por medio centenar de películas que tienen como telón de fondo uno de los decorados cinematográficos más recurrentes de la historia de nuestro cine: la ciudad de Madrid. A través del análisis de películas de diferentes épocas comprobaremos cómo la ciudad ha ido evolucionando al mismo tiempo que lo ha hecho nuestra sociedad, y nuestro propio cine.

Madrid en el cine: un número especial de la revista Versión Original 2

 Portada de la revista Versión Original de junio de 2020

Ya en la preciosa portada, diseñada por el artista cacereño Javier Remedios, aparecen referencias a dos de las películas más icónicas de la relación entre Madrid y el cine. Ese anuncio de Schweppes que siempre asociaremos a El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995) o esa Gran Vía solitaria de Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997), que ya no nos parece tan ciencia-ficción. Si seguimos buceando en este imprescindible número comprobaremos la pasión que la ciudad ha despertado en directores tan distintos y separados en el tiempo como Edgar Neville (El último caballo y La torre de los siete jorobados), Luis García Berlanga (El verdugo),  Rodrigo Sorogoyen (Stockholm y Que Dios nos perdone), Jonás Trueba (La virgen de agosto) o, cómo no,  Pedro Almodóvar (La flor de mi secreto y Julieta).

Una ciudad que, al mismo tiempo, ha fascinado a multitud de realizadores internacionales que en los barrios y edificios madrileños encontraron el mejor set de rodaje para sus diferentes propuestas: Marco Ferreri (El pisito y El cochecito), Gillo Pontecorvo (Operación Ogro), Frédéric Rossif (Morir en Madrid) o Jim Jarmusch (Los límites del control).

En el número también podemos encontrar una amena entrevista que el periodista José María Clemente realiza al director español Fernando Colomo y un interesante suplemento, que bajo el título, “Madrid – Hollywood Boulevard”, firmado por Esperanza García Claver, se adentra en el idilio que la capital de España tuvo con las grandes estrellas hollywoodienses de mediados del siglo XX.

Editada por la Fundación Rebross desde 1993, hay que destacar el carácter solidario de esta publicación extremeña, que destina lo recaudado con su venta a distintos proyectos sociales. Además de contar con un nutrido número de fieles colaboradores que trabajan en ella de forma altruista, aportando su entusiasmo y amor por el cine.

Para más información sobre «Madrid en el cine» y más contenidos: https://fundacionrebross.org/revista-vo/

 

Adolfo Monje Justo (@adolfo_monje)

Menú