Suscríbete Iniciar sesión

Entrevistas | Festival de Málaga 2024

«La historia pasa también por unas huertas abandonadas, aunque no tengan una placa»

Macu Machín viaja de Berlín a Málaga con su primer largometraje: 'La hojarasca', una historia entre la ficción y la no ficción con su propia familia y La Palma como protagonistas
"La historia pasa también por unas huertas abandonadas, aunque no tengan una placa" 1

La historia del reencuentro entre tres hermanas en la isla de La Palma ha llevado a la cineasta Macu Machín (Gran Canaria, 1975) de la Berlinale al Festival de Málaga (Zonazine). Su La hojarasca, un híbrido entre la ficción y el documental en el que Machín usa como hilo conductor las tensiones de su madre y sus dos tías a cuentas de una herencia, es un nuevo intento de atrapar la mística de los territorios rurales locales y sus vínculos familiares, esos que están empujando al cine español a salir de los límites de las narraciones y los centros geográficos de poder.

La directora se sienta con Cine con Ñ para analizar cómo y por qué surge este impulso de volver a casa y registrar estos espacios canarios descolonizados como legado, pero también de lo que supone mantenerse fiel al proyecto y revivir esta disputa fraternal, que es los que se van estableciendo de fondo en esta película en la que, mientras ellas callan, chocan y ríen, erupciona algo más: durante el rodaje se produjo la histórica y devastadora erupción del volcán de La Palma en 2021. Y Macu Machín lo reflejó todo en su película.

Leyendo sobre el proyecto para preparar esta entrevista, he visto que el germen surgió estando fuera de España, en Buenos Aires. Es un inicio que coincide con el de otros cineastas españoles, que encuentran esta motivación estando lejos de los lugares familiares que quieren filmar. ¿Por qué cree que aparece esta necesidad externa?

"La historia pasa también por unas huertas abandonadas, aunque no tengan una placa" 2

Suscríbete y lee sin limitaciones

Mensual

2€

Primer mes

Después, 4,99€/mes

Suscríbete

Anual

45,99€

Primer año

Antes, 59,99€/año

Suscríbete

Arturo Tena

Graduado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe crítica y análisis de cine desde 2010 y es socio de ACCEC (Associació Catalana de la Crítica i l'Escriptura Cinematogràfica). Después de trabajar en CTXT, en 2018 cofunda y dirige el medio especializado Cine con Ñ.

Twitter: @artena_

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal