1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Matadero’ y el corto ‘Castells’, películas españolas en el Festival de Locarno

‘Matadero’ y el corto ‘Castells’, películas españolas en el Festival de Locarno

El guionista de Oliver Laxe, el argentino Santiago Fillol, presenta su segundo largometraje como director en el certamen suizo

'Matadero' y el corto 'Castells', películas españolas en el Festival de Locarno 1

El Festival de Cine de Locarno 2022 ha anunciado su programación oficial, con la selección de películas que han sido elegidas para participar en el histórico certamen suizo. En la 75 Edición de este festival internacional habrá también cine español: la coproducción Matadero, dirigida por el argentino Santiago Fillol, y el cortometraje Castells, de la cineasta Blanca Camell Galí. La película de Fillol competirá en la sección Cineasti del presente, dedicada a las óperas primas y segundas películas de directores, mientras que Camell lo hará en el concurso internacional Pardi di domani.

Locarno 2022 se celebrará, como es habitual, en el mes de agosto: del 3 al 13 se celebrará el Festival en la ciudad suiza como el gran certamen europeo del verano antes del de Venecia. El curso pasado dos películas españolas fueron premiadas en Locarno: Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra (Mención Especial del Jurado, y Seis días corrientes, de Neus Ballús (Mejor Interpretación Masculina y el Europa Cinemas Label). La programación completa del Festival en esta nueva edición ya se puede consultar en Internet.

Matadero, rodaje contra los patrones

'Matadero' y el corto 'Castells', películas españolas en el Festival de Locarno 2
‘Matadero’, de Santiago Fillol

Aunque ya en 2009 presentó su documental Ich bin Enric Marco, dirigido junto a Lucas Vermal, el argentino Santiago Fillol es especialmente reconocido en España por ser el guionista de dos películas del cineasta gallego Oliver Laxe: Mimosas (2016) -sobre la que escribió el diario de rodaje La debilidad de creer (Mula Plateada)- y, sobre todo, Lo que arde (2019), la película de Laxe que se convirtió en un fenómeno en Galicia y acabó en los Premios Goya.

Ahora Fillol presenta su segundo largometraje como director, Matadero, que está producida, entre otras compañías, por la productora española El Viaje Films (Eles transportan a morte, Entre perro y lobo, Blanco en blanco…). La película, con también apoyo público español del ICAA, cuenta la historia de un cineasta norteamericano que llega a Argentina en los años 70 para rodar un levantamiento popular de trabajadores del campo contra sus patrones.

Mauro Herce (ganador del Goya por Lo que arde) se encarga de la fotografía y Cristobal Fernández (My mexican bretzel, Entre perro y lobo) del montaje de este filme que retrata la Argentina en la que ya se producía la represión de militantes de izquierdas. Julio Perillán, Malena Villa, Ailín Salas o Rafael Federman protagonizan Matadero.

Blanca Camell presenta Castells en Locarno 2022

'Matadero' y el corto 'Castells', películas españolas en el Festival de Locarno 3
‘Castells’, de Blanca Camell Galí

La segunda película española en Locarno 2022 será Castells, un cortometraje escrito y dirigido por Blanca Camell Galí (Barcelona, 1990). Su trayectoria ya abarca distintos cortometrajes, como L’oreig (2014), Ídols (2016), Tombent les heures (2018) y Pol·len (2019), con los que ha sido seleccionada en festivales como el D’A, el Festival de Málaga o IndieLisboa.

Castells es una coproducción España-Francia protagonizada por Carla Linares, Jaume Madaula Izquierdo, Jan Matheu Montserrat o Louis Séguin. Los días de estreno tanto de Matadero como de Castells serán anunciados próximamente en este mes de julio por parte del Festival de Locarno.

Foto de portada: Matadero, de Santiago Fillol – Magoya Films, El Viaje Films, 4A4 Productions, Nina Produccions, Prisma Cine

Menú