Suscríbete Iniciar sesión

Proyectos

‘Las aldeas perdidas de Segura’ contará la historia de los pueblos vaciados por Franco para crear un coto de caza

Un documental de Luisje Moyano recorre el actual Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas para contar la historia de los 4.500 desplazados por un capricho del régimen
'Las aldeas perdidas de Segura' contará la historia de los pueblos vaciados por Franco para crear un coto de caza 1

En los años 60 el régimen de Franco desplazó a 4500 vecinos, los habitantes de las aldeas y pueblos de la comarca de la Sierra de Segura, en Jaén, para convertir la zona en un coto de caza mayor. Las aldeas perdidas de Segura es el documental del director Luisje Moyano que recuperará su historia, una iniciativa patrocinada por la actual Diputación de Jaén que desvela los abusos en el germen del actual Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor actualmente de España.

Las aldeas perdidas de Segura ha echado a rodar estos días en la provincia de Jaén y continuará con sus trabajos a lo largo de esta primavera y el próximo verano. Además de recorrer los parajes de la zona, está previsto que cuente con testimonios de algunos de los desplazados que siguen con vida en la actualidad y sus descendientes.

La productora Tane Producciones, que está integrada por el propio Moyano y el fotógrafo Emilio Schargorodsky, es la encargada de realizar este largometraje que tendrá como principales escenarios distintos espacios de la Sierra de Segura, sobre todo del municipio de Santiago-Pontones, donde se ubican las aldeas perdidas en torno a las que gira este proyecto, que terminará de rodarse en septiembre.

Los responsables del documental indican que «las autoridades franquistas priorizaron sus intereses y diseñaron un entorno donde poder disfrutar de la caza mayor, obviando los derechos de los pobladores». De hecho, recuerda que los vecinos y vecinas perdieron sus casas «que fueron demolidas casi por completo paras evitar que regresaran». Santiago Pontones es el principal escenario de las grabaciones que terminarán en septiembre.

Las aldeas perdidas de Segura
El equipo de ‘Las aldeas perdidas de Segura’. ©Tane Producciones

La Diputación Provincial de Jaén es la principal patrocinadora de este documental, que también cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén, la ADR Sierra de Segura y el Ayuntamiento de Santiago-Pontones. A estas entidades se añaden varias empresas privadas como patrocinador, caso de Vinos Bio Pedro Olivares, la casa rural La Casa de la Abuela Clotilde y la empresa Jadisa. Este documental es el tercero que dirige Moyano después de El jardín de los sueños y Féminas, con guion de Raúl Cueto, que se rodó el pasado año en la zona minera de León.

En la década de los años 60, unas 4.500 personas fueron forzadas a abandonar el que había sido el hogar de sus ancestros durante varias generaciones en diferentes aldeas y cortijadas de la Sierra de Segura (Jaén) para instaurar el Coto de Caza de Cazorla, germen del actual parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Detrás de la concepción de este excepcional enclave, el mayor parque natural de España y el segundo más grande de Europa, se esconde, como ocurre con otras grandes creaciones de la humanidad, una historia de opresión, crueldad y violencia que aún no ha sido suficientemente contada y, mucho menos, reparada.

Las autoridades franquistas priorizaron sus intereses y diseñaron un entorno donde poder disfrutar de la caza mayor, obviando los derechos de los pobladores, que perdieron no solo sus casas, que fueron demolidas casi por completo para evitar que regresaran, sino también sus raíces, tradiciones y su historia. Pero unas pocas familias decidieron hacer frente al Estado franquista y hoy, décadas después, aún luchan porque la administración reconozca la deuda histórica que mantiene con ellos, les devuelva la titularidad de sus propiedades y también parte de su memoria. Este documental cuenta la historia de aquellos serranos que se vieron obligados a un éxodo forzoso que ha marcado sus vidas.

Redacción Cine con Ñ

Mesa de redacción de Cine con Ñ, medio especializado en audiovisual español desde 2019. El trabajo de Cine con Ñ ha sido reconocido con el Premio Nuevos Medios en Ios I Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español y el Premio Labor Informativa en los Premios ASECAN 2022.

APÚNTATE A LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL

Get the latest business resources on the market delivered to you weekly.
Recibe en tu correo las últimas novedades sobre el audiovisual estatal
LA NEWSLETTER DEL CINE ESPAÑOL
Recibe en tu correo las últimas novedades del audiovisual estatal