1. Noticias
  2. Taquilla
  3. La taquilla de cine, necesitada de las salas de Cataluña

La taquilla de cine, necesitada de las salas de Cataluña

La recaudación sigue bajando por las restricciones en varias regiones, pero la reapertura de Cataluña esta semana permite cierta luz al final del túnel.

La taquilla de cine, necesitada de las salas de Cataluña 1

La taquilla de cine en España sigue de capa caída. La recaudación baja un 25% respecto a la semana anterior en un mes de descensos constantes debido, sobre todo, a las restricciones horarias o cierre de salas debido a la alerta sanitaria. Pero una luz se vislumbra al final del túnel: la reapertura de Cataluña. Los cines de Madrid y Barcelona pueden hacer rentable un estreno por sí solos, y que la capital catalana los permita volver a funcionar es una buena noticia.

Con los datos provisionales del fin de semana, aparte del aguante de ciertos títulos como Sentimental y Ni de coña, las buenas noticias son Campanadas a muerto (Hil- Kanpaiak) y Palabras para un fin del mundo. En el primer caso certifica la buena salud del cine vasco, que pese a su reducida distribución suele ser éxito local y por ello también presume de buenas cifras en el caso de la comedia Erlauntza-Enjambre.



En el segundo, el documental sobre Unamuno de Manuel Menchón, es la única película que mejora sus números, ya excelentes, respecto a la semana de su estreno y se confirma como otro de los documentales que presume de éxito en este extraño 2020. Con una distribución también muy reducida, acumula ya más de 4000 espectadores y más de 25000 euros recaudados y sigue la estela de Eso que tú me das o El Drogas.

 

A la espera de las salas catalanasPromio

El cine Zumzeig de Barcelona. Foto: Zumzeig.

Esta semana se han levantado parte de las restricciones en la región de Cataluña, lo que permite que sus salas vuelvan a abrir. Con las de Euskadi o Andalucía a medio gas -en este último caso en algunas provincias o ciudades directamente cerradas-, la reapertura de Barcelona se anuncia como un respiro para la recaudación.

Las dos principales ciudades del país, Madrid y Barcelona, son fundamentales para la rentabilidad de los filmes, y precisamente las restricciones en la primera hace dos meses motivaron muchos retrasos de estrenos previstos para octubre y noviembre. La taquilla de cine en España espera así también cómo funcionan películas como El año del descubrimiento, que aterriza precisamente este martes en Barcelona tras ser premiada en el Festival de Sevilla y definida como una de las películas de 2020.

Menú