1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘La Ruta’ es un gran experimento narrativo que además quiere rescatar la imagen de la «movida valenciana»

‘La Ruta’ es un gran experimento narrativo que además quiere rescatar la imagen de la «movida valenciana»

ATRESplayer presenta el primer episodio de su nueva serie en San Sebastián y anuncia su estreno el próximo 13 de noviembre

La Ruta

La Ruta, la serie de Atresmedia sobre la llamada ‘Ruta del Bakalao’, ‘Ruta Destroy’ o ‘movida valenciana’, ha presentado este jueves su primer episodio en el Festival de San Sebastián. Una toma de contacto acompañada del anuncio de su fecha de estreno de ATRESplayer PREMIUM, la plataforma de pago del grupo, que será el próximo 13 de noviembre.

Protagonizada por Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas, Àlex Monner y Guillem Barbosa y creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, La Ruta es un relato explicado en cronología inversa, empieza en 1993 y acaba en 1981, y que se permite acompasar la estructuras de sus guiones al ritmo de la música que refleja, ambos experimentos narrativos poco habituales en la ficción española.

Soler y Martín nos atendieron en una de las zonas de prensa del Kursaal para explicar que el esquema hacia atrás en el tiempo «responde al espíritu de ir abriendo puertas hacia la verdadera historia de la Ruta, trasladar al espectador nuestra sorpresa en la fase de documentación». Soler subraya que «nos dimos cuenta de que no era lo mismo en 1985, cuando todavía se llamada ‘la fiesta’ o ‘la movida valenciana’, que en 1991, aunque las personas eran las mismas, así que no quisimos renunciar a ningún momento». «La ficción», apostilla Martín, «debe ir hacia lo que conoces, así que era más lógico partir del tópico de ‘la ruta del Bakalao’ de los 90 y luego ir remontando».

A los creadores de la serie los acompañan a los guiones Clara Botas y Silvia Herreros. El propio Borja Soler ha dirigido cuatro de los ocho episodios de La Ruta. Los otros cuatro corresponden, dos y dos, nada menos que a Belén Funes y Carlos Marques-Marcet. La serie es una producción de Atresmedia Televisión en colaboración con Caballo Films y ha contado con Montse García, Eduardo Villanueva y Nacho Lavilla como productores ejecutivos. 

Música y guión de la mano en La Ruta

'La Ruta' es un gran experimento narrativo que además quiere rescatar la imagen de la "movida valenciana" 1

En el primer episodio, ‘Puzzle’, vemos la decadencia del grupo de amigos formado por Marc (Monner), Nuria (Casanovas), Sento (Gómez) y Toni (Salas), más la ausencia por aclarar de Lucas (Barbosa). Un capítulo diseñado para provocar ansiedad, ambientado en 1993 y que ya recoge el momento del techno, la droga corriendo libre y el «fin» del movimiento, en el que lo que ocurre con el personaje de Marc se repite, como el motivo principal de un tema discoquetero del momento, de forma machacona pero sin llegar a un final. Un «intentar que no pare la fiesta», resume Soler.

En parte, la serie ha sido un reto técnico. Durante la rueda de prensa posterior al pase los creadores comentaron que las escenas en los clubs debían rodarse con la figuración bailando, pero querían conservar la naturalidad de los diálogos, necesariamente a gritos, y que el baile fuese de verdad, no rodado sin música. Esto finalmente fue posible gracias al sistema diseñado por el responsable de sonido directo, Jose Manuel Sospedra, en el que se rodaba con una base para permitir a extras y actores seguir el ritmo y tener conversaciones propias del momento, y luego se superponía el tema de turno.

La estructura de la música y del guión «no en todos los capítulos van a ser una cosa tan marcada», aclara Martín, «pero sí que se adaptan el uno al tono de la otra. La música se va relajando y la serie también». Aunque La Ruta tiene un tono común «luego cada episodio tiene el suyo propio». Los títulos van asociados a los clubs de moda de cada año -Puzzle, N.O.D., ACTV, Spook, Espiral, Barraca y Chocolate- y la estructura «ha sido de disco de vinilo: cara A y cara B. Los episodios 4 y 5, que son los únicos que forman una continuidad, digamos, sirven de bisagra».

El año del «final» cronológico de la serie -el narrativo será 1981- se eligió por ser el momento en el que se empieza a asentar la imagen actual de la «Ruta del Bakalao», con la emisión del célebre reportaje de Canal Plus+ que asentó en la conciencia colectiva la asociación con las drogas y un determinado tipo de música. Ya en este primer episodio Nuria, el personaje de Casanovas, dirige una exposición sobre lo que ella aún llama ‘la movida valenciana’ frente a su presente, en el que siente que se ha perdido la esencia de los comienzos.

Destroy, Bakalao, Movida

'La Ruta' es un gran experimento narrativo que además quiere rescatar la imagen de la "movida valenciana" 2
Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, creador de ‘La Ruta’. Foto: Atresmedia.

Esa memoria de quienes vivieron la ‘Ruta Destroy’ –ambos escritores confiesan haberse convertido en «puristas» que ya no hablan del ‘Bakalao’- es algo que creen que «merecía recuperarse». En la ficción en España, cree Soler, «hemos visto la Movida madrileña desde todos los puntos de vista, tanto el luminoso como el sombrío. De la Ruta solo se había contado la sombra. Por eso nuestra serie es también un viaje hacia la luz, hacia esa parte de los primeros 80 donde era vanguardia cultural».

Martín añade que «en general en la ficción en España en estos últimos años se ha entendido que tenemos que contarnos a nosotros mismos. Mirar a nuestro pasado y contar historias más localizadas, más propias a lo mejor de un territorio concreto en España». En los últimos años la movida valenciana la han reivindicado libros, obras de teatro y hasta un podcast, València Destroy. Ahora también está en rodaje la película Quan no acaba la nit.

La Ruta, coinciden ambos, es una serie «que no se podría haber hecho ni hace diez años ni hace cuatro o cinco». Soler cree que Montse García, productora ejecutiva, «tiene razón cuando ha dicho que cada proyecto tiene su momento, y ahora es el de recuperar la memoria de aquel movimiento». Martín añade que también es posible «a un nivel narrativo» porque les han permitido «hacer la serie que hemos querido hacer, con esta forma de contar concreto, algo que hace no tanto tiempo nos habrían dicho que no. En ese sentido doy gracias porque siempre nos han animado, nos han apoyado e incluso nos han empujado a apostar más alto en los momentos de duda».

Imagen de portada: El elenco principal de La Ruta junto a sus guionistas en San Sebastián – Atresmedia

Menú