1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Martín-Porras rueda ‘La piel en llamas’, adaptación de la obra teatral de Guillem Clua

Martín-Porras rueda ‘La piel en llamas’, adaptación de la obra teatral de Guillem Clua

David Martín-Porras rueda LA PIEL EN LLAMAS, adaptación de la obra teatral de Guillem Clua sobre los desastres de la guerra, con Fernando Tejero en el reparto.

Martín-Porras rueda 'La piel en llamas', adaptación de la obra teatral de Guillem Clua 1

David Martín-Porras ya rueda La piel en llamas, adaptación de la exitosa obra teatral del mismo nombre escrita por Guillem Clua, según anunció este último en sus propias redes el pasado viernes. Una historia sobre los desastres de la guerra que cruza a cuatro personajes en dos habitaciones de hotel durante una complicada noche.

La piel en llamas es la obra más internacional de Clúa, que desde su estreno en 2005 ha sido representada en al menos nueve países, gozando de gran repercusión en EEUU o, también, en Grecia. La pieza trata de las consecuencias de la guerra en sus protagonistas y del tratamiento mediático y narrativo que se le da en la distancia, con un planteamiento que recuerda al de Susan Sontag en Ante el dolor de los demás.

Hace un año y medio, durante la promoción de The Chain, Martín-Porras ya adelantaba detalles del proyecto, planeándolo como una coproducción rodada en inglés y que tendría reparto español y reparto estadounidense. Según adelantó en parte El Blog de Cine Español, el reparto principal lo componen Fernando Tejero, Lidia Nené, Elizabeth Kweku y Óscar Jaenada.

Será el tercer largometraje de Martín-Porras tras The Chain y Stealing Summers, cuarto si contamos la película para televisión Unwritten Obsession. Se trata del primero que dirige en España, aunque se trata de un coproducción, y con una parte del reparto español. Él mismo se ha encargado del desarrollo del guión junto al propio Clua.

Guillem Clua es uno de los dramaturgos catalanes contemporáneos más reputados y este mismo 2020 ha estrenado la obra Justicia, con José María Pou como un juez jubilado que se enfrenta a las mentiras de su carrera. La piel en llamas es su primera adaptación al cine y la primera vez que participa en un guión de largometraje, aunque sí ha trabajado antes en televisión en la serie de TVE Estoy vivo o las La Riera y El cor de la ciutat de TV3.

 

La piel en llamas, una historia sobre la guerrala-piel-en-llamas-carteles-cine-con-ñ

Carteles internacionales de ‘La piel en llamas’. Fuente: Web de Guillem Clua.

Según la sinopsis que recoge la web oficial de Guillem Clua, La piel en llamas arranca cuando Frederick Salomon, un fotoperiodista que consiguió la fama al capturar la imagen de una niña volando por los aires como consecuencia de una explosión, vuelve al país donde tomó la conocida fotografía veinte años antes.

Lo hace para recoger un premio, ya que muchos lo consideran clave en los recientes esfuerzos para conseguir la paz en el problemático país, pero una periodista local, Hanna, no está de acuerdo.

Mientras la mujer entrevista a Salomon en una habitación de hotel, ambos debaten y cuestionan el papel de Naciones Unidas en su relación con los países del Tercer Mundo, el merchandising de las imágenes violentas y, por encima de todo, qué ocurrió exactamente el día fatídico que se tomó la foto.

Simultáneamente, en el mismo espacio teatral tiene lugar la historia de otra pareja. Pero ésta no es consciente de la presencia de la otra. El Dr. Brown hace una visita de rutina a una mujer local, Ida, cuya hija está en coma en un hospital de la ciudad. Ida ofrece sus favores sexuales a cambio del tratamiento médico que puede salvar la vida de su hija o incluso, trasladarla a vivir a Occidente.

Las dos escenas contrapuestas de engaño y desesperación van tejiendo poco a poco un argumento que el público construye con los fragmentos que la guerra ha dejado tras de sí. ¿Quién era la niña de la fotografía? ¿Cómo cambió su vida, y la de su país, y la del mundo, aquella imagen? ¿Y qué resultados tendrán los horribles dilemas a los cuales se enfrentan todos los personajes?

Menú