1. Noticias
  2. Festivales
  3. La violencia sobre las mujeres, protagonista en ‘La maniobra de la tortuga’

La violencia sobre las mujeres, protagonista en ‘La maniobra de la tortuga’

Después de ‘Techo y comida’, Juan Miguel del Castillo y Natalia de Molina se reencuentran en este thriller con drama social

la-maniobra-de-la-tortuga-festival-de-malaga-cine-con-n

El director y guionista Juan Miguel del Castillo tiene una relación especial con el Festival de Málaga. Como él mismo ha comentado a la prensa, «se lo debe todo» al Festival por haber sido el lugar donde se estrenó y se empezó a dar a conocer -Premio del Público y el Premio a la Mejor Actriz incluidos- su celebrada ópera prima, Techo y comida (2015). Ahora vuelve al Festival para presentar su segundo largometraje: La maniobra de la tortuga, una mezcla de thriller y drama social protagonizada por Natalia de Molina y Fred Tatien, actor francés en su primer papel principal.

Tatien y de Molina, Manuel y Cristina, representan las dos líneas argumentales de esta película: él es un policía que se enfrenta al caso de un asesinato que le trae malos recuerdos personales y ella es una enfermera que, cuando cree haber superado el opresivo fantasma de su expareja, reaparece el miedo. La película presenta y entrecruza a estos dos personajes en el que late un alegato contra la violencia sobre las mujeres, expresado de forma atípica tanto con Cristina como con lo que hay detrás de los crímenes que investiga Manuel.

Basada en el libro del escritor local Benito Olmo, especializado en novelas policíacas, La maniobra de la tortuga está ambientada en una Cádiz de cine negro. El también gaditano Juan Miguel del Castillo ha elegido la ciudad andaluza para contar cómo los dos protagonistas, vecinos, se encuentran en una ciudad donde las instituciones fallan a las víctimas.

Una violencia machista sin clichés

La violencia sobre las mujeres, protagonista en 'La maniobra de la tortuga' 1
Rueda de prensa de ‘La maniobra de la tortuga’. Foto: Eloy Muñoz.

Lo ha destacado del Castillo en su primera intervención con la prensa en Málaga: querían hablar de violencia machista en La maniobra de la tortuga. El tema sobrevuela toda la película encarnado en el personaje de Natalia de Molina, Cristina, una mujer joven a la que se le viene el mundo abajo cuando descubre que su expareja ha salido de la cárcel. «Quería poner el tema en la mesa y aportar mi granito de arena. Tampoco pretendo dar lecciones de nada, todos los hombres tenemos mucho que aprender de esa materia, pero si hace pensar a algún espectador, con eso me doy por satisfecho».

Natalia de Molina ha ahondado en lo atípico del retrato de la violencia machista a través de Cristina: «Se ha contado mucho sobre la violencia de género en otras ficciones y películas, por eso queríamos llegar a lo que pasa cuando lo haces todo y rehaces tu vida… y aparece toda esa violencia psicológica y física«. La actriz ha explicado que han querido profundizar sobre lo «solas que están o la violencia institucional que sufren» las mujeres en estos casos.

La actriz, visiblemente emocionada, ha explicado que han querido salir del «cliché de mujer maltratada que tiene que venir de una clase social determinada o ser de una determinada edad. Hemos querido construir una Cristina joven, inteligente, mona, con trabajo, independiente… porque da igual, lo único que tienen en común todas las mujeres asesinadas por violencia machista es que son mujeres«. Según la actriz, eso «tiene más que ver con la realidad que vivimos».

El policíaco en La maniobra de la tortuga

La violencia sobre las mujeres, protagonista en 'La maniobra de la tortuga' 2
‘La maniobra de la tortuga’

El otro gran protagonista de La maniobra de la tortuga, el actor francés Fred Tatien, que no ha podido estar físicamente en el Festival pero que ha recibido largos aplausos por su interpretación, es Manuel Bianchetti, un policía que debe hacer frente a sus propios demonios mientras va investigando el terrible asesinato de una joven. Con este personaje, la película desarrolla esa trama de policíaco con distintas secuencias de puro thiller de acción.

Ignacio Mateos, uno de los actores secundarios de la película, ha avisado a la prensa de que «no hay que olvidar el nombre de Fred Tatien, porque va a sonar mucho». Según él, «ha compuesto un personaje muy tosco pero a la vez muy vulnerable«, comparando a su personaje con el protagonista de la serie británica The Virtues (Stephen Graham).

Juan Miguel del Castillo, que con Techo y comida profundizó en el drama social, ha explicado que, más allá de las fuentes que tiene la novela original, él ha intentado no «parecerse a ninguna película de género» en el thriller y ha asegurado que han intentado «hacerlo de la forma más naturalista posible», trabajando deliberadamente sin ningún referente consciente de cine negro o de clásicos policíacos que le pudieran inspirar.

Imagen de portada: Juan Miguel del Castillo y Natalia de Molina, director y protagonista de La maniobra de la tortuga, en el Photocall del Festival de Málaga – Álex Zea

Menú