1. Noticias
  2. ‘La Mami’, el multipremiado documental sobre un cabaret mexicano

‘La Mami’, el multipremiado documental sobre un cabaret mexicano

El próximo 5 de marzo se estrena en cines una de las sensaciones del circuito de festivales y nominada a dos Premios Gaudí.

'La Mami', el multipremiado documental sobre un cabaret mexicano 1

El próximo 5 de marzo se estrena en cines La Mami, un multipremiado documental dirigido por la manchega Laura Herrero Garvín. Esta coproducción España-México sobre la vida de un grupo de mujeres en un cabaret de Ciudad de México llega con expectación a las salas españolas tras acumular distintos reconocimientos y premios en su paso por festivales. Por el momento, ya se puede ver su primer tráiler.

El filme de Herrero Garvín está centrado en cómo transcurre la vida dentro del famoso Cabaret Barba Azul de Ciudad de México. Las trabajadoras del local se refugian en el baño de mujeres para encontrarse con Doña Olga, apodada como «La Mami», la limpiadora que da consejos y consuelos a todas las que se tienen que exponer a diario al Salón de Baile del Barba Azul.


La Mami, sensación en el circuito de festivales

'La Mami', el multipremiado documental sobre un cabaret mexicano 2

La Mami es el segundo largometraje de Herrero Garvín, que ya con su ópera prima,  El remolino, pasó por el Festival de Locarno y ganó, por ejemplo, en el prestigioso DocumentaMadrid en 2017. Después de acabar el Máster en Documental Creativo en la Universitat Pompeu Fabra, Herrero Garvín se estableció en México, donde cofundó La Sandia Digital, organización feminista de producción audiovisual colaborativa, formación y comunicación.

El crecimiento de La Mami hasta conseguir distribución -a través de Elamedia Estudios- ha sido importante. Sólo en España el documental ha causado impacto: consiguió el premio al Mejor Film Nacional en el pasado festival L’Alternativa, obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Málaga y en el D’A Film Festival. Recientemente consiguió la guinda al obtener dos nominaciones en los Premios Gaudí: Mejor Documental y Mejor Montaje (Ana Pfaff y Lorenzo Mora).

Producida por Cacerola Films y Gadea Films, La Mami espera seguir los buenos resultados entre el público y la crítica de la reciente cosecha de documentales españoles. Por el momento, tanto en México como entre la prensa norteamericana el recibimiento ha sido positivo. La película ha conseguido alabanzas en medios como Variety, Hollywood Reporter o ScreenDaily, donde se pone en valor el tratamiento de Herrero Garvín.

Menú