1. Noticias
  2. Festivales
  3. ‘Karen’, la película sobre la autora de ‘Memorias de África’, triunfadora española del D’A

‘Karen’, la película sobre la autora de ‘Memorias de África’, triunfadora española del D’A

La película protagonizada por Christina Rosenvinge gana el Premio Un Impulso Colectivo y es una de las favoritas del público del D’A Film Festival, que también premia la colectiva ‘Ovella’

karen-pelicula-cine-con-ñ-2

Ya conocemos gran parte del palmarés del D’A Film Festival, certamen que se está celebrando de forma presencial y online hasta el próximo 9 de mayo. Las películas Karen, de María Pérez Sanz (Premio Un Impulso Colectivo), y Ovella, de Marc Puig Biel, Júlia Marcos Lázaro, Daria Molteni y Sergi Rubio González (Mención Especial Un Impulso Colectivo), han recibido el reconocimiento del jurado, que las ha destacado dentro de la sección Un Impuso Colectivo, dedicada al cine español.

Karen es, además, una de las películas más valoradas del certamen por los asistentes: se coloca 4ª en el ránking de votaciones para el Premio del Público -que el año pasado recayó en el fenómeno My mexican bretzel-, por detrás de obras celebradas por todo el mundo como After Love, First Cow y Estanislao. El filme protagonizado por Christina Rosenvinge se convierte así en el largometraje estatal más destacado del certamen, en el que todo apunta que, a falta de conocer el Premio del Público para cortometrajes, no habrá más reconocimientos para películas hechas en España.



Karen Blixen, «el éxito y el fracaso»

'Karen', la película sobre la autora de 'Memorias de África', triunfadora española del D'A 1

Karen es la primera película de ficción de María Pérez Sanz, que ya había llamado la atención por su documental Malpartida Fluxus Village (2015) o su corto Ejercicio 2: ficción (2015), ganador del premio al Mejor cortometraje en el Notodofilmfest. Ahora recoge reconocimiento por este filme sobre la última etapa en África de la colona y escritora danesa Karen Blixen, conocida por su libro Memorias de África. Rosenvinge interpreta a Blixen, que establece una particular amistad con su su criado somalí Farah Aden.

La directora ha explicado en unas notas que lo que empezó siendo una adaptación de Memorias de África a Extremadura y en español acabó siendo algo muy distinto. «Lo que yo buscaba era retratar a esa mujer en un momento muy concreto de su vida, su ruina africana, sin explicar las causas y dejando que el espectador completase la historia a su manera», asegura María Pérez Sanz. Lo que queda: «Un retrato suspendido en el tiempo de Blixen y su criado atravesado por la losa del colonialismo».

El jurado de Un Impulso Colectivo, con la colaboración de la ECAM, ha destacado la primera película de ficción de Pérez Sanz, que también pasó por la Sección Oficial de Festival de Sevilla y pronto lo hará en el certamen Lo que viene en Tudela, «por su capacidad de hacer a la vez una película sobre Karen Blixen y sobre la estrella Christina Rosenvinge; una película sobre el éxito y el fracaso; sobre el recuerdo y lo fantasmágórico; y sobre el paisaje africano y extremeño«.

El reconocimiento en el certamen barcelonés crea un buen ambiente para su inminente estreno en salas comerciales en España, que se producirá el próximo 4 de junio. Producida por redantfilms y Obra la belleza AIE y distribuida en España por Begin Again Films, Karen se postula como uno de las películas españolas bajo el rádar que puede acabar causando cierto impacto, con el empujón promocional de contar con la cantautora Christina Rosenvinge como activo.

Ovella, el impulso colectivo de la ESCAC

La otra película española que se lleva un premio en el D’A Film Festival es Ovella, de Marc Puig Biel, Júlia Marcos Lázaro, Daria Molteni y Sergi Rubio González. Todos ellos son estudiantes de último año de la ESCAC, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, de donde surge este largometraje colectivo sobre un joven que es criado y tratado como una oveja durante toda su vida.

El jurado de Un Impluso Colectivo del D’A, compuesto por Violeta Kovacsics, Luis Ferrón y Carlos Loureda, ha querido entregar la Mención Especial a Ovella «por la originalidad de la propuesta y el rigor a la hora de establecer un tono justo y complejo; y por la presencia performática de Nao Albet y el trabajo colaborativo de un grupo de cineastas jóvenes que se ponen al servicio de la película para realizar una obra sumamente adulta».

Menú