1. Noticias
  2. Industria
  3. El sector del cortometraje tilda de «falta de respeto» las palabras de Juan del Val en El Hormiguero

El sector del cortometraje tilda de «falta de respeto» las palabras de Juan del Val en El Hormiguero

El escritor y presentador había asegurado en el programa de Pablo Motos que «los cortometrajes son innecesarios»

El sector del cortometraje tilda de "falta de respeto" las palabras de Juan del Val en El Hormiguero 1

La Coordinadora del Cortometraje Español ha emitido un comunicado en el que expresan su «total repulsa a las declaraciones» del escritor y presentador Juan del Val en el programa El Hormiguero, de Antena 3, en el que aseguraba que «los cortometrajes son innecesarios» . En el comunicado, firmado por hasta seis asociaciones del sector, se asegura que las palabras de Val son «sin sentido» y una «falta de respeto» que «pueden generar una visión absolutamente desvirtuada y errada de lo que es verdaderamente el cortometraje».

La polémica ha surgido a partir de la intervención de Juan del Val en El Hormiguero el pasado 30 de junio para cerrar la temporada del programa antes de las vacaciones. Val dedicaba su sección del programa, en la que habitualmente critica en tono polémico y humorístico algún tema de actualidad, para decir que «los cortometrajes no son necesarios». «Si tienes 18 años y tienes tu inquietud por hacer algo artístico, hazlo, pero tienes 47 y te está pagando el corto tu padre», comentaba Juan del Val.

El comunicado continua desaprobando estas palabras del escritor y presentador en el programa conducido por Pablo Motos: «Es muy desafortunado utilizar un programa nacional de máxima audiencia para ridiculizar de forma gratuita y dañar la imagen del colectivo del cortometraje como si fuera un NINI».

Según el comunicado, que firman, entre otras, asociaciones como la Unión de Cineastas, la Asociación de la Industria del Cortometraje o Alianza Audiovisual, las palabras de Juan del Val «se realizaron fuera de contexto y que pueden generar una visión absolutamente desvirtuada y errada de lo que es verdaderamente el cortometraje».

El sector defiende el valor del cortometraje en España

Para defender el sector del cortometraje y entendiendo que las palabras de Juan del Val vienen «del desconocimiento», la Coordinadora ha pasado explicar el valor del cortometraje en España. Por ejemplo, poniendo de relieve que el cortometraje español es muy valorado fuera de nuestras fronteras, con más de 5.000 premios internacionales en la última década, que supone una «herramienta de aprendizaje para futuros cineastas y como configuración de  nuevos equipos de trabajo» o por su potencial «interés didáctico y pedagógico».

El comunicado asegura también que «el cine corto ha supuesto la creación de miles de festivales en todo el mundo» y que se trata de «un medio único de expresión y  comunicación teniendo en cuenta la dificultad actual en levantar un largometraje por los  altos costes de producción» y asegurando que, tanto cortos como largos, «todo son películas».

Foto de portada: Pablo Motos, Nuria Roca y Juan del Val en El Hormiguero, 2012 – El Hormiguero

Menú