1. Noticias
  2. Muere Jesús Yagüe, director de ‘Los escondites’ o ‘Lecciones de tocador’

Muere Jesús Yagüe, director de ‘Los escondites’ o ‘Lecciones de tocador’

Fallece en Madrid a los 83 años el veterano director y guionista de cine y televisión, ganador del Premio Nacional de Cinematografía

Muere Jesús Yagüe, director de 'Los escondites' o 'Lecciones de tocador' 1

El pasado 31 de marzo falleció en Madrid Jesús Yagüe a los 83 años. Director y guionista de larga carrera tanto en cine como televisión, el cineasta nacido en Portugalete lleva retirado desde mediados de los 90. Premio Nacional de Cinematografía, aunque fue conocido en los 70 y 80 por rodar comedias del Destape, su cinta más reconocida fue Los escondites (1969).



El vizcaíno comenzó su carrera en los 60 destacando en el cortometraje documental y recibiendo varios galardones por su obra Los seis días. Su salto al largometraje vino con Megatón Ye-ye, en 1965, y durante una década y media no se saldría del registro de la comedia ligera del Destape, excepción de la mencionada Los escondites y Los flamencos.

En los 80 y tras el éxito Préstame a tu mujer, también después de varios desencuentros con sus productores, daría el paso definitivo a la televisión, con la que había compaginado su carrera desde los 70 pero a la que a partir de 1982 se dedicaría en exclusiva, tanto escribiendo como dirigiendo.

 

Jesús Yagüe, director de televisiónMuere Jesús Yagüe, director de 'Los escondites' o 'Lecciones de tocador' 2

Juan Luis Galiardo y Norma Duval en ‘Préstame a tu mujer’

Durante sus años de director de comedias del Destape, Jesús Yagüe trabajaría con actores como José Sacristán, Norma Duval o Alfredo Landa. Su cinta Los escondites fue recuperada dentro de la programación del Festival de Sitges dentro de la retrospectiva de la carrera de Terele Pávez, ya que fue una de los primeros trabajos de la actriz.

Para TVE dirigiría series como Lecciones de tocador o Media naranja, en las que no se alejó demasiado del tono de comedia de su obra cinematográfica. Se retiró finalmente en 1995, tras el rodaje de la miniserie El día que me quieras. Desde entonces residía en Madrid, donde falleció la semana pasada.

Menú