1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Julio Medem debutará en las series con ‘Jai Alai’

Julio Medem debutará en las series con ‘Jai Alai’

Zeta Studios y Panamericana Pictures producirán esta historia sobre blanqueo de dinero a través de la pelota vasca en el Miami de los años 70

Jai Alai

Julio Medem se unirá a la larga lista de directores de prestigio que saltan del cine a las series con Jai Alai, una historia sobre el blanqueo de dinero del narcotráfico en el Miami de los 70 y 80 a través de los campeonatos de pelota vasca, entonces de moda en EEUU. Producida por Zeta Studio (Elite) junto a Panamericana Pictures, el proyecto se ha presentado en el marco del Festival Internacional de Guadalajara, en México, anunciando que será una serie con un elenco multinacional y rodada en castellano, inglés y euskera, con 10 episodios y a estrenar en 2023.

La productora Eva Ruiz de Chávez, de Panamericana, ha trabajado junto al propio Medem en la creación de Jai Alai, una historia que el cineasta español llevaba años madurando, y defendió la futura serie como «una gran producción internacional». Antonio Asensio, CEO de Zeta Studios, deseó que sea «el principio de muchos proyectos» junto a su socia mexicana.

El productor desveló que Jai Alai ya se encuentra en proceso de desarrollo y financiación, con el guión del episodio piloto escrito pero el elenco aún por definir. El escenario principal será Miami, aunque están previstas más localizaciones tanto en EEUU como México y España. Habrá intérpretes de los tres países en el reparto y el «mapa de la trama» prevé que se trate de una historia de 10 episodios, a estrenar como pronto en 2023.

Julio Medem afirmó sentirse «como un pelotari a punto de saltar a la cancha» y que Jai Alai será «una mezcla de géneros», que se estructura en base a la relación entre los protagonistas, padre e hijo, pero que también será «una historia de amor y muerte» con elementos de El Padrino. Está previsto que abarque tres décadas, de los 70 a los 90, y que incluya los manejos en el mundo del narco de las mafias irlandesa, colombiana o italiana.

Jai Alai, la piel contra la piedra

Jai Alai

Será la primera experiencia en televisión para el director de Lucía y el sexo, aunque este ya ha tratado la pelota vasca en un corto de 2017, El pelotari y la fallera, y utilizó este deporte como hilo conductor de su documental sobre el conflicto vasco, La pelota vasca. La piel contra la piedra. Medem espera poder trasladar a la pantalla el espectáculo «del deporte de pelota más rápido, a casi 477 kilómetros por hora mientras los pelotaris corren, pisan la pared y bailan».

La historia abarca tres décadas, comenzando en los años 70, cuando la moda de la pelota vasca en los EEUU lo convirtió en uno de los deportes más lucrativos de Miami y los traficantes de cocaína empezaron a usarlo para lavar el dinero de sus ganancias. Un mundo que el espectador conocerá a través de Xalba, el patriarca de una dinastía pelotari que se introduce cada vez más en el lavado de dinero y las guerras de carteles de los años 70. Su hijo Ategi, el mejor pelotari del mundo, acaba involucrado a regañadientes en la organización criminal de su padre.

Imágenes: Conceptuales de Jai Alai – Panamericana Pictures

Menú