1. Noticias
  2. El Corte Inglés «resucita» a la mítica Izaro Films

El Corte Inglés «resucita» a la mítica Izaro Films

Se trata de un movimiento empresarial interno de la firma comercial y no de una reactivación de la mítica productora de Pajares y Esteso

Izaro Films

Izaro Films, la productora de la familia Reyzábal conocida por ser la firma de las cintas de Mariano Ozores con Pajares y Esteso en la Transición, está «resucitando» de la mano de un movimiento empresarial de El Corte Inglés, actualmente poseedor de los derechos de la empresa. Se trata de un movimiento de reorganización interno de la cadena de centros comerciales, que ha transferido los activos y pasivos relacionados con la actividad audiovisual de su cabecera, El Corte Inglés SA, a Izaro, como recogen medios como Cinco Días o El Confidencial.

La transferencia se hace a través de Asón Inmobiliaria, filial de El Corte Inglés propietaria de la Torre Titania del centro de Madrid, que ocupa el solar del malogrado edificio Windsor. La compañía precisamente adquirió Izaro Films a través de la compra de dicha parcela y de Asón en 2006, cuando la productora ya se encontraba a efectos prácticos paralizada y muy lejos de su etapa de gloria entre finales de los 70 y los primeros 80, muy relacionada con el cine de la Transición y el Destape.

El medio económico Cinco Días recoge que «Desde El Corte Inglés se descarta, en estos momentos, convertir Ízaro Films en una nueva unidad de negocio que aporte nuevos ingresos, y se circunscribe la transmisión de activos a una “reordenación de actividades”.», por lo que realmente no se trata de una dotación de medios real.

Izaro Films y la comedia del Destape

El imperio de la familia Reyzábal, de hecho, surge en la posguerra a través de la actividad del patriarca y fundador Julián Reyzábal, natural de Burgos y que se abrió camino trabajando en distribuidoras de cine de la época. Lo hace a través de la compra de solares e inmuebles en el Madrid devastado de los 40. La Torre Windsor, inaugurada en 1979, fue la joya de la corona, y sobre los tentáculos inmobiliarios, que incluían salas de cine de por toda España, se desarrolló parte de la comedia de la Transición.

José María Reyzábal, uno de los hijos de Julián, decidió que necesitaba contenidos para esas salas y que fuese barato de producir pero las llenase lo más posible. Además de funcionar como distribuidora dentro y fuera de España, Izaro Films -referencia a la isla de Izaro, en Vizcaya- fue la productora de las películas de Pajares y Esteso con Ozores debido a que ambos cómicos ya habían trabajado en varias salas de fiesta propiedad de la familia con gran éxito.

Menú