1. Reportajes
  2. ‘Irabazi arte’, un «Oliver y Benji» en euskera y femenino que estrenará EiTB en 2022

‘Irabazi arte’, un «Oliver y Benji» en euskera y femenino que estrenará EiTB en 2022

Los creadores del musical juvenil ‘Go!azen’ buscan repetir el éxito local con una serie sobre las trabas al deporte femenino enfocada a un público de instituto

Irabazi arte

«Las historias que se cuentan sobre el deporte femenino parece que son siempre sobre las excelentes», explica Julene Aramburu, guionista de Irabazi arte, «pero no se explican las trabas en el fútbol base, donde parece que si juegan cuando son pequeñas es gracioso, que si lo tienen como hobby vale… pero cuando la cosa se pone en serio, empiezan los problemas».

Irabazi arte es una futura serie juvenil de EiTB, presentada el pasado Festival de San Sebastián y a estrenar entre enero y febrero del inminente 2022. Enfocada a estudiantes de instituto, se ambienta en un centro de Secundaria de un pequeño pueblo vasco en el que una alumna recién llegada propone crear un equipo de fútbol femenino.

«Queríamos jugar con la idea de que un equipo femenino a un nivel tan de base es como de la familia, pero en el sentido de que no la eliges. Quieren jugar al fútbol, y las compañeras son las que van llegando. No se conocen de antes, no son amigas y se tienen que embarcar juntas a luchar por algo. El fútbol las junta a todas de manera que no existe jerarquía», explica Aramburu. «Puedes decir que a nivel de una lectura feminista estamos usando la idea de que juntas somos más fuertes».

Además la protagonista «suple una carencia, la soledad, gracias al deporte. Quizás ese desarraigo de la mudanza lo jugamos un poco más exagerado de lo que sería en la vida real en aras del drama», admite la guionista, que se inspiró en las experiencias que explicaba Andrea Agassi sobre el deporte de élite en su autobiografía, Open: «En la pista de tenis estás solo, en el campo de fútbol es imposible».

Irabazi arte, la hermana pequeña de Go!azen

'Irabazi arte', un "Oliver y Benji" en euskera y femenino que estrenará EiTB en 2022 1

Julene Aramburu es cocreadora junto a la guionista Maite Duque y el director Javier García de Vicuña de Irabazi arte, en parte consecuencia del éxito a nivel vasco de otra serie de la misma productora Pausoka: el musical Go!azen, con más de siete temporadas en antena en EiTB. Una vez más, explica a Cine con Ñ, han querido desmontar los tópicos sobre series adolescentes en este nuevo proyecto.

«Estamos suponiendo una madurez tanto de los creativos como de los espectadores. Los arquetipos de personajes de instituto, con la mala, la empollona, los guays y los no guays, ya se han difuminado o superado». El ejemplo para Aramburu es «Sex Education, que los hace saltar por los aires. Pero, más allá de que queramos huir de esas categorías, está también el esfuerzo por sorprender».

La escritora explica que el reparto se ha hecho con actrices y actores adolescentes para los papeles protagonistas precisamente por la experiencia acumulada en series anteriores que les indicaba que era el camino. «No queríamos sea la típica serie en la que tienes a un Luke Perry haciendo de alumno de instituto con 40 años y patas de gallo». Es también una limitación autoimpuesta, ya que necesitaban jóvenes intérpretes que hablasen perfectamente euskera.

El elenco lo forman Sua Enparantza en el papel protagonista, Iker Galarza, José Ramón Soroiz, Ane Iturrate, Nahia Sillero, Ane Garmendia, Ainhoa Azpitarte, Joana Garitano, Aritz Basterra, Ibai Ugarte y Ander Rovira (Gorka). Por otro lado, Álvaro Garayalde, Patricia Urrutia, Tessa Andonegi y Eriz Alberdi interpretarán el universo de los adultos.

Aramburu admite como referente Oliver&Benji, pero mucho más Las del hockey, la serie de TV3 sobre un equipo de hockey hierba femenino, también juvenil y con actrices adolescentes. También películas como Los búfalos de Durham o El mejor, protagonizada por Robert Redford, aunque estas sean más inspiraciones lejanas. Con todo, la imagen de la protagonista saliendo a correr con el balón para huir de sus problemas no viene de ninguna serie sino «de la calle. Sales y las ves, niñas muy jóvenes corriendo con la pelota y sus cascos, aisladas del mundo».

La documentación fue una mezcla de charlas informales y recopilación de noticias de prensa al respecto. La actualidad, además, les regaló en el verano de 2020 el cuasi mitológico enfrentamiento mediático entre Megan Rapinoe, capitana y estrella de la selección de fútbol de EEUU, y el ya expresidente Donald Trump.

La dificultad de rodar fútbol… y de vivirlo

'Irabazi arte', un "Oliver y Benji" en euskera y femenino que estrenará EiTB en 2022 2
Las actrices de ‘Irabazi arte’ en San Sebastián. Foto: Festival de San Sebastián.

Irabazi arte es una de esas series escritas durante el confinamiento de 2020 y que se grabó con las restricciones, incluyendo una semana de parón por un positivo. Pero esa no fue la principal dificultad según la guionista: «Lo primero que aprendes es que es muy difícil grabar escenas de fútbol y que parezcan realistas». La mayor parte de las figurantes de sí son jugadoras de fútbol y al menos dos de las actrices tienen experiencia, pero en algunos de los malabarismos de la protagonista ha mediado una doble.

Dentro de la historia que se cuenta, la dificultad es otra. «La oposición que mostramos al equipo femenino es más sutil que una negativa directa. Sigue habiendo micromachismos y macromachismos en el deporte, pero en este caso lo que van a sufrir ellas es una especie de paternalismo», comenta Aramburu. «La barrera está en que las dejan hacer pero les dan cero apoyo, para que fracasen solas y decir que no han sido capaces. No es que queramos un documental, es una serie de ficción, pero nos parecía más realista».

Por otra parte, el equipo masculino, que también aparece, muestra «la exigencia de esos padres que les piden a los niños de 10 años que rindan como si fuesen Ronaldo, perdiendo la esencia del deporte. Por otro lado, queríamos dejar claro que a los chicos se les exige precisamente porque a ellos sí se los toma en serio, aunque siendo tan jóvenes tanta presión es evidente que tiene su parte negativa».

Foto de portada: Imagen promocional de Irabazi arte – Pausoka

Menú