1. Noticias
  2. Proyectos
  3. Informe Robinson: el «padre» del actual documental deportivo tendrá su homenaje

Informe Robinson: el «padre» del actual documental deportivo tendrá su homenaje

Informe Robinson dedicará un especial a la figura de su creador, Michael Robinson, el próximo jueves 29, en pleno boom del documental deportivo en nuestro país.

Informe Robinson: el "padre" del actual documental deportivo tendrá su homenaje 1

Michael Robinson tendrá su propio Informe Robinson. En pleno boom del formato del documental deportivo en España con series como Fernando Torres: el último símbolo, Carolina Marín: Puedo porque pienso que puedo o el futuro Colgar las alas sobre Íker Casillas, el pionero del mismo en España, el mítico analista y presentador Michael Robinson, será homenajeado en el programa que él mismo creó.

Poco más de seis meses después de su fallecimiento Movistar+ emitirá «la edición de Informe Robinson más especial en sus trece años en la plataforma», titulada Informe Robinson: Good, better, best sobre la trayectoria del futbolista, presentador y periodista tanto dentro del terreno de juego como en su posterior faceta de comunicador.

Un reportaje dedicado íntegramente a la figura de Michael Robinson. En el transcurso de casi una hora y media de metraje, el documental repasará la trayectoria del británico desde sus primeros pasos, su progreso en el fútbol y en los medios de comunicación, hasta hacerse un hueco en el corazón de todos nosotros.

 

Robinson, el pionero

Informe Robinson: el "padre" del actual documental deportivo tendrá su homenaje 2

Este homenaje y al mismo tiempo análisis periodístico de su figura llega precisamente en el momento de mejor salud del documental deportivo en España gracias a la irrupción de las grandes plataformas de streaming, además de la ya habitual actividad precisamente de Movistar+.

Apenas en los últimos dos meses se han estrenado las mencionadas series documentales sobre Fernando Alonso o Carolina Marín, además de Fernando sobre Fernando Alonso o La quinta de la quinta, sobre los campeones de Europa sub21, que se unen a otros como la serie sobre la vida de Sergio Ramos o el polémico La decisión sobre el fichaje de Antoine Griezmann por el FC Barcelona.



Informe Robinson, derivado en última instancia de la popularidad alcanzada por Robinson en El día después y del triunfo de dicho formato, que se caracterizaba por analizar aspectos del deporte que no se trataban en otros programas, fue una novedad en el ámbito televisivo español cuando surgió en 2007 en la medida en que durante décadas RTVE y su canal La 2 en concreto habían estado solas en el formato.

De hecho, más allá de reportajes puntuales en programas informativos como Informe Semanal, que no serían documentales propiamente dichos, apenas el mítico Al filo de lo imposible sostenía el formato a nivel televisivo. Especiales dedicados a Juegos Olímpicos u otros hitos puntuales no eran suficientemente representativos y el programa de La 2 tenía un nicho claro en los deportes de riesgo o naturaleza.

 

Bueno, mejor, el mejor

Informe Robinson: el "padre" del actual documental deportivo tendrá su homenaje 3

Ha sido la llegada de la competencia en el terreno del streaming la que ha propiciado la aparición de una serie de documentales ya con un concepto más narrativo y cercano a los formatos del mundo anglosajón, toda vez que además se dedican a figuras deportivas españolas pero de carácter internacional, lo que los hace fácilmente exportables para las plataformas. Si Netflix, como siempre, abrió brecha con una serie de series y películas dedicadas a la Premier League británica o la Fórmula 1, Amazon Prime Video es la que lleva la delantera en cuanto a dedicar espacios a deportistas españoles.

Todos ellos, aunque la influencia de la tradición en países como Reino Unido, Francia o los EEUU sea palpable -La decisión de Griezmann copiaba el formato de otra serie dedicada a LeBron James-, beben también del planteamiento de Informe Robinson, que decidió alejarse del reportaje periodístico al uso más centrado en temas de actualidad para dar perspectivas más amplias de las carreras de los clubes o deportistas retratados, además del contexto social y político en que se desarrollan -algo que, por ejemplo, se echa en falta sobre todo en los documentales de Amazon-.

La sinópsis oficial en la web de Movistar+ de Informe Robinson reza así: «Varias pasiones ejercieron de fuerza motriz en el camino vital de Michael John Robinson: el afán de superación, el temor al fracaso, las ganas de ofrecerse. Good, better, best, unas palabras escritas en una pizarra por una maestra de escuela al norte de Inglaterra, quedaron grabadas en la mente de un niño que quería aprenderlo todo, pero también ser futbolista del Liverpool».

Michael «disfrutó su inesperado viaje desde la playa de Blackpool a las televisiones y el corazón de los españoles. Cumplió sueños, forjó amistades, se dejó una rodilla, reveló su ética, provocó carcajadas, enseñó a comunicar. Y cuando las noticias de los médicos se volvieron sombrías, El Inglés mantuvo su dignidad y su sonrisa».

Menú