1. Noticias
  2. Industria
  3. Las películas dirigidas por mujeres reciben la mitad de financiación que las de los hombres

Las películas dirigidas por mujeres reciben la mitad de financiación que las de los hombres

El informe de CIMA ‘Las mujeres en el sector audiovisual del largometraje español 2021’ señala que los incentivos en las ayudas aumentan la representatividad

Carla Simón película española más taquillera de 2022

El coste medio de las películas dirigidas por mujeres fue en 2021 la mitad del de las películas dirigidas por hombres, lo que subraya la brecha de género en el acceso a la financiación. Es una de las conclusiones a la que llega la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en el informe Las mujeres en el sector audiovisual del largometraje español 2021, elaborado, como en años anteriores, por la socióloga Sara Cuenca y que alcanza este año su séptima edición. También señala que un 32% de las películas españolas en año pasado tuvieron una directora mujer, lo que supone un estancamiento respecto a 2020 (33%) y incremento de apenas un 2% desde 2015.

En la parte dedicada a los costes, el informe de CIMA llega a la conclusión de que, de manera exacta, «los largometrajes dirigidos por mujeres trabajan con la mitad de costes que los largometrajes dirigidos por hombres». A partir de datos de películas estrenadas en 2021 e inscritas en el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), se ha obtenido que la media de los costes que presentan los largometrajes dirigidos por mujeres se sitúa en 1.036.870,44 euros, los de dirección mixta en 1.395.881,50 y los de dirección masculina en 2.077.904,68.

El estudio analiza la cantidad de mujeres en puestos de responsabilidad sobre el libro de la Academia de Cine que recopila las candidaturas a los premios Goya. CIMA explica en la introducción del estudio que «dichas candidaturas sirven, tanto de muestra de los largometrajes a estudiar, como de los cargos estudiados. La elección de esta publicación como principal fuente de obtención de datos se justifica en ser una recopilación anual de largometrajes españoles estrenados y por estar organizada atendiendo a criterios de interés para la consecución de los objetivos marcados en el estudio, como son el género cinematográfico y los diferentes cargos de responsabilidad».

Un 32% de largometrajes dirigidos por mujeres

Las películas dirigidas por mujeres reciben la mitad de financiación que las de los hombres 1
‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman.

En términos generales, las mujeres han representado en 2021 un 32% del total de profesionales frente a un 68% de los hombres. Es prácticamente la misma cifra que en 2020, cuando el porcentaje fue del 33%. En una comparativa histórica vemos que en los siete años desde que existe el informe de CIMA ha habido un crecimiento de seis puntos porcentuales, de un 26% en 2015 a un 32% en 2021. La conclusión de las responsables del informe es que estos porcentajes describen al sector cinematográfico de los largometrajes como un ámbito masculinizado.

Así, dividido por ámbitos, el porcentaje de mujeres en los cargos de responsabilidad masculinizados es del 26% en producción, 21% en dirección, 31% en guión, 12% en composición musical, 16% en dirección de fotografía, 30% en montaje, 17% en sonido y 29% en efectos especiales. Los datos separan la representatividad según los cargos tradicionalmente feminizados, de manera que en diseño de vestuario (82%) y maquillaje y peluquería (66%) sí son mayoría las mujeres y se considera que dirección de producción (59%) y dirección artística (60%) son «cargos equitativos».

Llama la atención como el informe de CIMA subraya que el número de mujeres directoras de largometrajes solo ha aumentado un 2% en seis años. Por sectores, la menor representatividad de mujeres en cargos de responsabilidad en largometrajes se localiza en el animación (26%), seguida de documentales (31%) y ficción (33%). Esta media de 33% en ficción se reduce al 18% si nos referimos a dirección y a un 7% si hablamos de directoras de fotografía.

Señalan desde CIMA que hay que tener en cuenta que este porcentaje incluye la altísima representatividad de mujeres en vestuario, maquillaje y peluquería, dirección de arte y dirección de producción. En otros apartados, como dirección, música o fotografía los porcentajes son del 21%, 12% y 16%, respectivamente, muy lejos de ese 32% global. Por tanto «no se puede hablar de consolidación del incremento» de mujeres en cargos de responsabilidad.

Los incentivos en las ayudas aumentan la representatividad

Las películas dirigidas por mujeres reciben la mitad de financiación que las de los hombres 2
‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa.

Según CIMA, las medidas de apoyo a la promoción de las mujeres en la concesión de ayudas estatales -generales y selectivas- «están funcionando y favorecen la puesta en marcha de películas con autoras y técnicas en una proporción mayor». Se constata «un aumento progresivo de representatividad de títulos liderados por mujeres en ambas líneas de ayudas». En las ayudas generales se partía de una representatividad del 13% en 2018 y en 2021 ha subido hasta el 38%. En las selectivas, se ha pasado de un 23% en 2018 hasta llegar a un 51%.

El informe también celebra que los títulos dirigidos por mujeres en las ayudas selectivas han conseguido situarse en términos equitativos de representatividad, entre un 40% y un 60%, durante dos años consecutivos, 2020 y 2021. Aunque, apuntan desde CIMA, «en este panorama no hay que perder de vista que los largometrajes en los que las mujeres ocupan los principales cargos de responsabilidad (dirección, guion y producción) cuentan con menos presupuesto».

A lo largo de los estudios realizados estos siete años «se han ido identificando las brechas estructurales de género: los largometrajes liderados por mujeres suelen presentar proyectos de menor coste y los títulos liderados por mujeres suelen estar más representados en las líneas de ayudas y géneros donde menores son los importes que se destinan».

Así, en los informes de CIMA se han estudiado 14 líneas de ayuda dirigidas a la producción y/o desarrollo de largometrajes promovidas desde 12 Comunidades Autónomas. El 67% de ellas incorporan baremos para el fomento de la igualdad, puntuando la presencia de mujeres tras los cargos, frente a un 33% que no los incluyen. En las Comunidades Autónomas donde sí se incluyen baremos de igualdad, el porcentaje de mujeres que reciben ayudas y lideran largometrajes es mayor, lo mismo que las medias de los costes de las películas y de las ayudas recibidas.

En el caso de las cadenas generalistas como agentes de financiación cinematográfica, el porcentaje de apoyo por parte de RTVE a títulos liderados por mujeres es constante y creciente a lo largo de los años estudiados, aunque continúa sin cumplir los criterios equitativos marcados en la Ley Orgánica de Igualdad. Telecinco Cinema y Atresmedia Cine, en los siete años estudiados por CIMA, suman un porcentaje de apoyo al liderazgo de mujeres de un 7% y un 9% respectivamente, «un apoyo que aparece casi de manera anecdótica«.

Foto de portada: Carla Simón durante el rodaje de Alcarrás – Foto de archivo.

Menú